Comparecen ante senadores candidatos a titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

* Legisladores de todos los grupos parlamentarios cuestionaron a candidatos sobre recomendaciones, conocimiento y aplicación de estándares sobre derechos humanos
* Comparecen 10 de 21 de los aspirantes a la CNDH; el jueves se presentarán los 11 restantes

México, DF., 28-oct-2014.- Ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que presiden los senadores Angélica de la Peña Gómez, del PRD, y Roberto Gil Zuarth, del PAN, comparecieron 10 de los 21 candidatos programados para la elección, o en su caso, reelección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza cuestionaron a las y los candidatos acerca del conocimiento y referencias de aplicación de los estándares más altos sobre derechos humanos, del manejo de criterios, recomendaciones o sentencias emblemáticas nacionales e internacionales en la materia, y sobre la articulación de la sociedad civil, Estado y CNDH en la consecución de los fines de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

En su exposición, el doctor Carlos Pérez Vázquez destacó que frente a las violaciones del Poder Judicial, la ley es clara al señalar que no se puede intervenir en asuntos del poder judicial, ni de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es necesaria una revisión al funcionamiento de la Comisión y subrayó el papel de la CNDH para fortalecer las coordinaciones de seguridad porque no son ajenas a la protección de los derechos humanos.

El doctor Miguel Nava Alvarado, quien se desempeño como agente del ministerio público, delegado en la Procuraduría General de la República (PGR) y director general de extradiciones y asistencia jurídica, aseguró que la defensa institucionalizada de los derechos humanos no se realiza únicamente en las instituciones públicas sino también desde las instituciones de procuración de justicia, de seguridad, Ejército y Marina.

El doctor Ricardo Vázquez Contreras precisó que busca ser defensor del pueblo, “pero no soy ingenuo, ya que conozco como operan los designios del poder”. Señaló que actualmente prevalece el derecho penal del enemigo y advirtió que las comisiones de derechos humanos no deben ser comparsas, sino contrapesos efectivos.

Dijo que el próximo presidente de la CNDH debe tener un perfil 100 por ciento ciudadano, para que haya un cambio radical en el organismo, y propuso una disminución de los sueldos de mandos superiores al 50 por ciento, así como recortar también a 50 por ciento su ejercicio presupuestal actual para destinar el ahorro a la reparación de daños de las víctimas. Planteó la creación de una visitaduría por cada entidad federativa.

La doctora María Teresa Vallejo Pérez enfatizó en que se necesita una reingeniería en la CNDH, así como la creación de una visitaduría nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. “No me tiembla la mano para escribir y hacer valer los derechos humanos”, y señaló que ha interpuesto diversos juicios políticos por casos de desvío de fondos y en materia de derechos humanos.

Además, dijo que como asociación civil no es fácil solucionar casos de violación de derechos humanos en el sistema penitenciario, ya que el gobierno no responde a las solicitudes al alegar privacidad en los datos.

Sara Irene Herrerías Guerra, ex fiscal de Atención a Víctimas del Delito, destacó que las recomendaciones que emita la Comisión deben buscar que no se repitan violaciones a los derechos, para ello es necesario combatir las causas del hecho violatorio. El país necesita reconstruir su tejido social para llegar a la paz que anhela la sociedad, bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos, agregó.

Pavel Rodríguez Quezada afirmó que el nuevo ombudsman debe ser elegido de la sociedad para que sea cercano a la gente, a fin de que proteja, observe, promocione y divulgue los derechos de los ciudadanos. El órgano debe implementar una reingeniería institucional y crear un observatorio nacional de los derechos humanos para que sea un eje rector de la Comisión.

El maestro Alfredo Rojas Díaz Durán, indicó que es imprescindible construir un nuevo rostro de la Comisión, más humano y que sus intervenciones estén por encima de cualquier sospecha de participar en actos de parcialidad que demeriten su credibilidad y coadyuven en el cumplimiento de las sentencias de las cortes interamericanas.

Daniel Balboa Verduzco precisó que dará seguimiento puntual a los programas institucionales establecidos por la CNDH y dará paso a la creación de un sindicato para dar protección a los trabajadores de la institución.

Propuso colaborar con dependencias de la Administración Pública y entidades para crear normas oficiales mexicanas en materia de derechos humanos y crear grupos de especialistas dentro de instancias de procuración y seguridad y organismos de la sociedad civil para que ya no haya más desapariciones de personas.

La doctora Patricia Olamendi Torres señaló que su experiencia de 30 años en la defensa de los derechos humanos, como litigante y promotora de reformas en leyes del país, así como con apoyo a las víctimas de violación de derechos humanos, la impulsan para participar en la selección del próximo presidente de la CNDH.

Además, subrayó que la principal tarea de la CNDH debe ser ciudadanizarla y retomar la confianza en ella. Además, debe fomentar la credibilidad en las personas, ya que si no se garantiza el Estado de Derecho, las condiciones en el país no van a cambiar.

Claudio Jesús Meza León criticó las omisiones en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, a los pequeños y medianos empresarios, así como a la comunidad lésbico-gay. Propuso crear una visitaduría de seguridad pública y de seguridad nacional para trabajar de manera conjunta con las áreas correspondientes de la Secretaría de Gobernación.

Participaron los senadores Jesús Casillas Romero, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lucero Saldaña Pérez, Arely Gómez González, Enrique Burgos García, del PRI; Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN; Benjamín Robles Montoya, del PRD; Pablo Escudero Morales, del PVEM; David Monreal Ávila y Layda Sansores San Román, del PT; y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial