Comparte GDF lineamientos de parques públicos de bolsillo con autoridades de California

Recorren Parque de Bolsillo
Intercambian funcionarios del DF y California impresiones, experiencias e ideas
México, DF.- Los parques públicos de bolsillo en la Ciudad de México son una buena idea de las autoridades, porque permiten a los ciudadanos salir de sus oficinas y convivir en espacios comunes, manifestó Gillian Gillett, directora de la Política de Transporte de la Alcaldía de San Francisco, California.

Durante un recorrido que realizó por el parque público de bolsillo ubicado en el Zócalo, junto con Eduardo Aguilar Valdez, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y un grupo de funcionarios de ese estado fronterizo, se manifestó a favor de constituir más espacios abiertos.

En un intercambio de impresiones, experiencias e ideas, la funcionaria californiana aseguró que los parques públicos de bolsillo representan un ejemplo sobre cómo el gran número de sitios que son usados actualmente como estacionamientos, pueden transformarse en espacios flexibles para la comunidad.

Dijo que en vez de que los ciudadanos utilicen la vía pública como zona de estacionamiento, se convierta ese lugar en un espacio abierto, con mesas y demás mobiliario urbano y así los trabajadores podrán salir de sus oficinas a caminar, a leer, a comer y a convivir con otras personas.

Por su parte, Aguilar Valdez explicó a la delegación norteamericana las políticas de movilidad, de rescate y rehabilitación de espacios públicos en la Ciudad de México.

Detalló, por ejemplo, los lineamientos para los Parques Públicos de Bolsillo, los diseños a seguir, los lugares donde se pueden desarrollar, el tipo de mobiliario y vegetación a utilizar, que requieren poco mantenimiento, así como el uso de resina epóxica y baldosas de caucho.

Además, se refirió a otros importantes proyectos emprendidos por el Gobierno del Distrito Federal, como la peatonalización de vialidades del Centro Histórico, que inició en la calle de Madero.

Después de un año, Madero se convirtió en la segunda arteria de la Ciudad de México con mayor número de ventas, después de Presidente Masaryk en Polanco, porque al ser de uso exclusivo para el peatón, se incentivó el comercio con 800 mil personas que transitan diariamente en el tramo comprendido de Eje Central Lázaro Cárdenas a Plaza de la Constitución.

Como consecuencia, añadió que comerciantes y prestadores de servicios de otras calles del primer cuadro capitalino han solicitado que se mantenga y amplíe el programa de peatonalización en la zona.

Por los beneficios que arroja a los vecinos, el responsable de la Autoridad del Espacio Público informó a las autoridades californianas que se puso en operación un programa de parquímetros en cuatro áreas del Distrito Federal, con la intención de mejorar los sistemas de movilidad y recuperar, al mismo tiempo, espacios públicos en zonas de gran afluencia vehicular.

Con el programa de Gobierno ecoParq se ha solucionado el problema que representaba la alta demanda de estacionamiento en Polanco, Anzures, Lomas Virreyes y Roma-Hipódromo y 30 por ciento de los recursos captados se utilizan en la recuperación del espacio público y otro 20 por ciento se destina a labores de seguridad en cada zona.

La delegación norteamericana estuvo conformada por 16 funcionarios, representantes populares, expertos en movilidad y empresarios del transporte.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial