Comparte IEEPCO experiencia sobre voto desde el extranjero con funcionarios de Guanajuato

Comparten experiencia Oaxaca y Guanajuato
Mesa Redonda: “El voto de las y los oaxaqueños en el extranjero; retos y perspectivas”.

* Ciudadanía podrá expresar su voto desde otros países por vez primera para elecciones de Oaxaca

* Se realizó la Mesa Redonda: “El voto de las y los oaxaqueños en el extranjero; retos y perspectivas”

Oaxaca, Oax., 18-may-2016.- “Es una realidad que después de realizas distintas etapas establecidas en la normatividad electoral, las y los oaxaqueños que radican en el extranjero pueden votar en las elecciones de Oaxaca para elegir gobernador”, afirmó la consejera Electoral, Nora Hilda Urdiales Sánchez.

La también presidenta de la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) compartió la experiencia del órgano electoral para el voto en el extranjero con funcionarios electorales del estado de Guanajuato.

En la Mesa Redonda: “El voto de las y los oaxaqueños en el extranjero; retos y perspectivas”, Urdiales Sánchez explicó las etapas de la organización para hacer posible que por primera vez las y los migrantes ejerzan este derecho en Oaxaca.

Al evento asistieron funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); el vocal Ejecutivo de Salvatierra, Jonathan Moreno Meza; la vocal secretaria de Celaya, Brenda Arias Ayala y el vocal de Organización de Salamanca, Alejandro Sáenz Prieto.

Además, el jefe de Departamento de Cartografía y Estadística, Leonardo Prieto González y el director de Organización Electoral, Erik Gerardo Ramírez Serafín del mencionado instituto, quienes pudieron conocer el proceso implementado en Oaxaca y resolver inquietudes para futuras experiencias en su entidad.

En presencia de las consejeras del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco y Rita Bell López Vences, así como el consejero Filiberto Sánchez Méndez, se informó de las etapas del voto en el extranjero y la difusión para con la ciudadanía oaxaqueña radicada en otros países.

Urdiales Sánchez señaló los antecedentes y el desarrollo de estas actividades a la fecha, en que se han enviado los sobres electorales para que las oaxaqueñas y oaxaqueños emitan su voto.

“Se instaló un Comité que se hiciera cargo del tema; elaboramos un programa de trabajo para garantizar el voto de las y los oaxaqueños que viven en otros países, diseñamos el material para la promoción del sufragio, revisamos el material electoral y conformamos los Paquetes Electorales Postales, entre otras actividades”, dijo.

Durante el evento, Aron Baca funcionario electoral que forma parte de los trabajos para la coordinación operativa del Voto en el Extranjero, explicó sobre de las estrategias de difusión implementadas para promover el voto de los oaxaqueños desde el exterior, así como lo retos y oportunidades en el tema.

“Una de las estrategias para difundir el voto de las y los migrantes oaxaqueños fue la de establecer relaciones con otras instituciones que pudieran ayudar a la difusión, tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, organizaciones de migrantes oaxaqueños, entre otros”, indicó.

Mencionó además la creación de un micrositio que contiene toda la información de voto en el extranjero, así como la elaboración de spots, banners, carteles, trípticos y otros materiales gráficos para su difusión.

Urdiales Sánchez resaltó que ha sido vital promover la participación de las y los migrantes, generar una difusión de la información que sea efectiva y tener una constante coordinación con diferentes instituciones que puedan sumarse para hacer posible que se garantice el ejercicio de este derecho.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial