Comunidades y Organizaciones de la Región Mesoamericana nos Pronunciamos Contra la Minería

Exigimos la cancelación inmediata de los 33 proyectos mineros en Oaxaca, específicamente los proyectos “San José” y “Natividad” operados por empresas canadienses.

Nos adherimos a la Campaña de Acción Mundial (Idle No More-No Más Pasividad) promovida por los pueblos originarios de Canadá en su rechazo a la minería y la protección de sus bienes naturales.

480 representantes de 50 comunidades, 13 estados de la república Mexicana, 80 organizaciones y 12 países nos hemos encontrado los días 17 al 20 de enero de 2013 en la comunidad de Capulálpam de Méndez.

Hemos analizado que actualmente vivimos bajo un modelo económico y político basado en el despojo y la extracción acelerada de nuestros bienes comunes como los minerales, agua, bosques, petróleo, aire, gas, carbón, conocimientos, a través del despojo de nuestros territorios ancestrales y la imposición de megaproyectos.

Los pueblos de Mesoamérica luchamos contra un proceso hegemónico trasnacional de destrucción de nuestras propias estructuras sociales, económicas, políticas, culturales y territoriales. Vemos con preocupación que los gobiernos han firmado una serie de convenios multilaterales, tal es el caso del Plan Mérida, el Tratado Traspacífico, Proyecto Mesoamericano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre otros, que se traducen en reformas estructurales, agrarias, energéticas, laborales, educativas, hacendarias, de seguridad e impartición de justicia con el respaldo del poder político, militar y financiero representado por las empresas, el estado y las instituciones financieras multilaterales.

Frente a la gran amenaza que representa la industria minera para nuestra región y por la defensa de la vida, nuestros espacios sagrados, nuestros bosques, ríos, montes, manantiales y nuestros hijos e hijas, EXIGIMOS:

La cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades están en desacuerdo, específicamente la cancelación inmediata de los 33 proyectos mineros en Oaxaca, encabezados por los proyectos “San José” en San José del Progreso y “Natividad” en Capulálpam de Méndez.

Justicia para todas las defensoras y defensores de los territorios que han sido criminalizados, amenazados, agredidos y asesinados en la región mesoamericana, principalmente castigo a los responsables de los crímenes cometidos contra la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán desde 2006.

Exigimos a las autoridades correspondientes asegurar la integridad física y psicológica, así como castigo a los responsables por la retención ilegal de 70 activistas del Consejo Tiyat Tlali, así como seguridad para la comunidad indígena de Ignacio Zaragoza-puebla.

Denunciamos las amenazas de muerte contra Carlos Beas, Bettina Cruz Velásquez, Rodrigo Flores Peñaloza y Saúl Celaya: cese al hostigamiento permanente contra las comunidades en resistencia al megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec por el gobierno estatal de Oaxaca y la empresa Mareña Renovables, empresa española.

Nos adherimos a la Campaña de Acción Mundial (Idle No More-No Más Pasividad) promovida por los pueblos originarios de Canadá en su rechazo a la minería y la protección de sus territorios. Asimismo nos solidarizamos con la jefa Theresa Spence, quien terminó su huelga de hambre el día 24 de enero en exigencia del respeto a los derechos ancestrales de los pueblos originarios de Canadá.

El tiempo en que el gobierno representaba el poder absoluto es un asunto del pasado, es necesaria una nueva relación con el gobierno, en donde los pueblos indígenas decidan el destino de sus territorios.
Tenemos el derecho a decir NO al desarrollo impuesto y a definir nuestras formas de producción económica, social, política y cultural.

Por la Defensa de Nuestros Territorios: Si a la Vida, No a la Minería en la Región Mesoamericana.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 28 de enero de 2013

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial