Con promesas desmedidas, inician campañas a gobernador

Inician campañas a gobernador
Los comicios se desarrollan en una atmósfera de violencia.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Con promesas desmedidas e información sin sustento, iniciaron las campañas de los candidatos a la gubernatura de Oaxaca, en unos comicios que se desarrollan en una atmósfera de violencia, que ha dejado ya varios miembros de diversos partidos asesinados, desde que inició la presente jornada el pasado 8 de octubre, en que se elegirá gobernador, 42 diputados y 153 presidentes municipales, de los 570 ayuntamientos que conforman la entidad.

Sin duda que la disputa electoral se centra entre dos coaliciones: la encabezada por José Antonio Estefan Garfias, postulado por la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); y la de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, postulado por la Coalición “Juntos Hacemos Más” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL). Candidatura a la que no pudo sumarse el Partido Encuentro Social (PES), al ser calificada de improcedente por el IEEPCO.

En estos comicios por primera vez se abrió la posibilidad de las candidaturas ciudadanas, que no tuvieron éxito, al no poder cumplir con los requisitos fijados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Juan Manuel García López, quien era el último de los tres candidatos sin partido solicitaron su registro, su petición fue desechada por acuerdo IEEPCO-CG-36/2016 que determinó que no era procedente su registro.

Entre las peculiaridades de estas elecciones, está el hecho que no participa ninguna mujer como candidata a gobernadora, pese que durante los últimos seis años ha habido en Oaxaca un gobierno que reivindica los derechos de la mujer y que en el estado la mayoría de la población son mujeres, lo que es una muestra clara que el llamado Gobierno del Cambio no propició la participación de las mujeres en la vida política de la entidad.

En la elección para gobernador del año 2010 participaron dos candidatas a gobernadoras: Irma Piñeiro Arias, por el Partido Nueva Alianza (Panal) y María de los Ángeles Abad, por el Partido Unidad Popular (PUP); la primera se sumó de última hora a la candidatura de Gabino Cué Monteagudo, quien encabezó la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por el PAN, PRD, Convergencia y PT; la primera llegó a ocupar el cargo de Secretaria General de Gobierno y la segunda como vocera del oficial de Gabino Cué.

Murat Hinojosa inició su jornada electoral colocando una ofrenda floral en el antes considerado uno de los Altares de la Patria, Guelatao, localidad donde nació Benito Juárez, presidente de México que impulso la Leyes de Reforma y defendió la Republica de la Invasión Francesa. Por la tarde realizó un mitin en Juchitán, donde estuvo acompañado de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

De las propuestas vertidas por los contendientes, las de Murat Hinojosa fueron las más sólidas ya que se comprometió a realizar 600 acciones; promover la Ley Tres de Tres, presentar su declaración; constituir consejos ciudadanos que vigilen la aplicación de sus presupuestos, concluir las carreteras al Istmo y a la Costa (Que se iniciaron en el sexenio de su padre, José Murat); hizo mención de su mamá pero no de su papá; se comprometió a dotar de medicinas a los hospitales y crear la secretaria del medio ambiente y recursos naturales. De los temas ausentes fueron el educativo y la invasión del territorio de Oaxaca de los Chimalapas por parte de Chiapas.

Los controles de seguridad de guaruras fue de nuevo la constante, las vallas marcaron el territorio de los privilegiados y los simples mortales, las y los animadores cumplieron su cometido y mantuvieron el ánimo en alto de los contingentes que no sobrepasaron los cinco mil.

El candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, se ha convertido en un verdadero tábano para Cué Monteagudo, a quien no deja de señalarlo de encabezar un gobierno sumido en la corrupción y en el descrédito. De entrada en su mitin de inicio de campaña, celebrado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, le sorrajó la pregunta: Gabino Cué recibió durante su administración 450 mil millones de pesos ¿Dónde están?, lo que sin duda representa que su eje de campaña serán los señalamientos directos a la actual administración.

Antes del mitin estuvo en Guelatao, donde afirmó que gobernará obedeciendo, mismo estribillo que utilizó Gabino Cué durante su campaña en los comicios del año 2010, en los que Robles Montoya fue su coordinador de campaña y hoy su más duro crítico, postura con la que busca descarrilar las campañas de sus oponentes, que evitan mencionar a Gabino Cué, como artífice de un mal gobierno y menos como responsable de cualquier acto de corrupción e incluso han presentado una solicitud de juicio político para el mandatario estatal ante la LXII Legislatura del Estado.

En tanto, en su inicio de campaña, Pepe Toño Estefan Garfias reiteró el argumento que será el eje de su propuesta, su origen oaxaqueño, ello sin lugar a dudas en referencia de sus dos principales contrincantes, que se afirma no son oriundos de Oaxaca de ahí que escogió como punto de referencia la fuente de la 8 Regiones, un lugar emblemático de Oaxaca, aunque el evento se efectuó a metros del lugar con un estrado de espaldas a la fuente, por lo que ésta no fue el marco para el mitin de inicio de su campaña, ya que al parecer sus asesores prefirieron una foto donde se produjera el efecto óptico de miles de asistentes, ya que incluso en el boletín de prensa manejaron que acudieron unas 18 mil personas, cuando no había más de seis mil.

Pepe Toño anticipó que de ganar, su gobierno será dentro de la justicia, el orden y la confianza para alcanzar la consolidación social de la entidad, con lo que espera superar los rezagos, la pobreza y marginación en Oaxaca, teniendo como ejes 12 propuestas de un programa de gobierno que dará a conocer en breve donde destacarán las acciones de “Empleos para la Prosperidad”, “Cohesión Social Incluyente”, “Justicia, Seguridad, Orden y Disciplina”, “Eficiencia Honestidad y Transparencia en el Quehacer Público” y “Planeación para la Consolidación Económica y Social”.

Estuvo acompañado por el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Jesús Zambrano Grijalva, y el panista y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial