Concluye con éxito Operativo Juquila-Reyes, del 1 de diciembre al 7 de enero en Oaxaca

Termina con éxito
Decomisan 80 armas de fuego, asi como enervantes durante el operativo decembrino
* Participan más de cuatro mil efectivos de las policías estatal, federal, Ejército Mexicano y cuerpos de auxilio; se prestaron 731 servicios en las ocho regiones del estado
* Se garantiza el orden y la tranquilidad a familias oaxaqueñas y turistas durante las fiestas decembrinas, Año Nuevo y Día de Reyes

Oaxaca, Oax.- Durante el periodo del Operativo Juquila-Reyes se reportaron 244 accidentes de tránsito y se brindaron 387 servicios a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), con un saldo de 10 personas fallecidas, 86 heridos y pérdidas valuadas en dos millones 862 mil pesos, así como el delito de mayor incidencia fue Violación a la Ley de Uso de Armas de Fuego y Explosivos al decomisar 80 armas.

El operativo que concluyó con éxito, en una estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad y cuerpos de auxilio de los tres órdenes de gobierno, propició un entorno de paz y seguridad para las familias oaxaqueñas y turistas durante las fiestas decembrinas, Año Nuevo y Día de Reyes, posicionando a Oaxaca como un destino turístico seguro a nivel nacional e internacional.

Dicho dispositivo, coordinado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, inició el 1 de diciembre del 2012 y concluyó el lunes 7 de enero de 2013, en el marco del plan estratégico “Diciembre Seguro”.

En esta jornada participaron más de cuatro mil elementos de la Policía Estatal, así como de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), la Policía Federal y el Ejército Mexicano, los cuales en forma coordinada instalaron módulos de atención e información en los principales tramos carreteros, santuarios, centros de playa y destinos turísticos de la entidad.

Asimismo, la división regional de Tránsito del Estado brindó cuatro mil 482 servicios de auxilio mecánico, orientación, información y arrastre de vehículos, de los cuales, mil 344 se suscitaron en la Cuenca del Papaloapan, 180 en el Istmo de Tehuantepec, 270 en la Costa, 254 en la Mixteca, 67 en la Cañada y 2 mil 484 en Valles Centrales.

En cuanto a las acciones de la Policía Estatal, se detuvieron a 304 personas por faltas administrativas, de las cuales, 75 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y 94 quedaron a disposición del Fiscal Federal.

De estos casos, trascendió que los delitos de mayor incidencia fueron Violación a la Ley de Uso de Armas de Fuego y Explosivos; por lo que fueron aseguradas 80 armas de fuego (44 largas y 36 cortas), 657 cartuchos y 32 cargadores. Así también, 537 mil 535 kilogramos de marihuana fueron decomisados, 159 envoltorios del mismo enervante, 45 grapas de cocaína y 56 piezas de heroína.

En tanto, 85 vehículos que contaban con reporte de robo fueron recuperados y se detuvieron a 728 personas durante el operativo alcoholímetro que se implementó en todo el Estado.

Además, destacó la detención de una persona del sexo masculino, quien presuntamente distribuía droga en escuelas secundarias y aledañas a la ruta que recorre el taxi foráneo del sitio “La Patria es Primero”, en la Colonia Vicente Guerrero, del municipio Villa de Zaachila.

Asimismo, en el camino de terracería entre Santiago Yogana, San Nicolás y San Vicente Coatlán, se interceptó una camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas, color blanco, con placas del Distrito Federal, localizando en su interior 75 paquetes envueltos con cinta canela color café, conteniendo hierba seca con características de marihuana y cuyo peso aproximado era de cinco kilogramos cada uno, así como 40 paquetes con 3 kilogramos del mismo enervante. Sumando aproximadamente 495 kilogramos de la hierba.

En la Agencia Municipal de Tapanalá, municipio de San Pedro Huamelula, la asamblea comunitaria decidió entregar a la Policía Estatal y a la Marina Armada de México, a seis empleados de la cervecera “Cuauhtémoc-Moctezuma”, luego de ser retenidos por 24 horas.

* Brinda Protección Civil auxilio a oaxaqueños y turistas

A su vez, elementos del IEPC y el Cuerpo de Bomberos del Estado atendieron del 15 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, un total de 487 servicios en la entidad, de los cuales, 81 fueron de ambulancia, cuatro apoyos médicos, cuatro rescates, cuatro volcaduras y 28 choques.

Además atendieron 15 fugas de cilindros de gas LP portátil, cuatro fugas de gas LP en tanques estacionarios, dos fugas en instalaciones de gas LP, así como un derrame de combustible, entre otras.

Personal del IEPC participó en diferentes actividades en el marco de los operativos Peregrino, Guadalupe, Soledad y Noche de Rábanos, con el propósito de realizar acciones de prevención y atención de riesgos, salvaguardando a la población oaxaqueña y al turismo.

Asimismo, el personal del organismo realizó diversos recorridos en la Zona Arqueológica de Monte Albán y el Festival Navideño Oaxaca 2012.

En tanto, salvavidas de la delegación de Bomberos en la Costa realizaron acciones constantes de prevención, además de 100 rescates, 13 primeros auxilios, 12 desalojos de vehículos en zona federal, 7 paracaidistas rescatados en el mar y la liberación de 81 tortugas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial