Concluyó la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en México

Global de la Alianza para el Gobierno Abierto
Permitió reflexionar sobre cómo implementar los principios de gobierno abierto

México, DF., 29-oct-2015.- La Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), “Apertura para Todos: Gobierno Abierto como Habilitador del Desarrollo Sostenible”, permitió reflexionar sobre cómo implementar los principios de gobierno abierto: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, a nivel internacional, nacional y local, así como en la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El foro, que concluyó hoy en la ciudad de México, contó con más de dos mil 200 participantes, incluyendo 475 representantes de alto nivel de 66 Estados, 44 Ministros y Viceministros, 61 Parlamentarios, nueve Alcaldes y cuatro gobernadores, así como cientos de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y periodistas.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

El Gobierno de México presentó los resultados de la presidencia de México de esta importante iniciativa (2014-2015), durante la cual se consiguió fortalecer y profundizar la alianza entre el gobierno y sociedad, propiciando resultados concretos que detonaran prosperidad y bienestar para los ciudadanos.

Entre las iniciativas concretas aprobadas, se destacan:

1.- La adopción de la “Declaración sobre Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030”, la cual ha sido endosada hasta ahora por 36 países y 84 organizaciones de la sociedad civil.
2.- La promoción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.
3.- La creación de tres redes de reformadores para promover el intercambio de experiencias en materia de gobierno abierto a nivel regional y global con la OEA, la OCDE y el GovLab de la Universidad de Nueva York.
4.- La creación de una Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible.
5.- La incorporación de la OEA y CEPAL como nuevos aliados estratégicos de la Alianza.

En el marco de la reunión, el presidente de la República entregó los Premios de Gobierno Abierto a siete proyectos enfocados en la mejora de servicios públicos en Armenia, Croacia, Indonesia, Reino Unido, Túnez, Uruguay y México. En México resultó ganador el proyecto “Participación social en las guarderías del IMSS”, que fue seleccionado como campeón regional de América.

Durante la presidencia de México de la Alianza, cinco Estados decidieron unirse: Cabo Verde, Guyana, Sri Lanka, Côte d’Ivoire y Papua Nueva Guinea. Además, se dio la bienvenida a la Directora Ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, como embajadora de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En el marco de la inauguración de la Cumbre, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la presidencia de la Alianza al vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, para el periodo 2015-2016.

Implementan Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Implementan Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial