Condena Gobierno de México ejecución en Texas del connacional Roberto Ramos Moreno

Connacional mexicano
Lamenta informar que el connacional Roberto Ramos Moreno fue ejecutado el día de hoy en Texas.

* México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos
* Es una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta informar que el connacional Roberto Ramos Moreno fue ejecutado el día de hoy en Texas, luego de que en respuesta a peticiones presentadas esta semana por su defensa la Corte de Apelaciones Penales estatal, la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito y la Suprema Corte de los Estados Unidos se negaran a emitir una suspensión de la ejecución.

Ramos Moreno es el sexto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004. En tal virtud, el Gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al connacional.

México también condena el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el presente caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de noviembre de 2002, que solicitó adoptar al Gobierno de Estados Unidos. El 1 de noviembre de 2018, la CIDH instó a ese país a suspender la ejecución y otorgar una reparación efectiva al señor Ramos.

El Gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas. En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventualmente abolición de la pena de muerte en el mundo.

Asimismo, México continuará impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Cabe destacar que tanto México como Estados Unidos son signatarios de este instrumento.

El Gobierno de México, a través de la SRE, aseguró que se agotaran todas las acciones legales, políticas y diplomáticas disponibles en Estados Unidos y a nivel internacional para que se revisara el caso del connacional y obtener la suspensión de la ejecución.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, solicitó por escrito al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobernador de Aguascalientes, diversos legisladores federales, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese Estado dirigieron misivas en este sentido.

Asimismo, la Embajada de México en Estados Unidos gestionó que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Suiza, Reino Unido y Uruguay, además de la Unión Europea se sumaran a este llamado. Apreciamos esta demostración única de apoyo internacional.

A nivel multilateral, el 24 de octubre, Videgaray Caso dirigió misivas tanto a la Corte Internacional de Justicia como al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU), en las que manifiesta su preocupación por la ejecución del connacional y comunica la gravedad del incumplimiento de los Estados Unidos a las órdenes contenidas en el fallo Avena.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Croacia, Marija Pejčinović Burić, en su calidad de presidenta del Comité de Ministros del Consejo de Europa, dirigió una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, en la que solicita tomar las medidas necesarias para evitar la ejecución del connacional.

El 13 de noviembre de 2018, a solicitud del gobierno mexicano a través de la misión diplomática de México en Ginebra, la relatora Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Agnes Callamard, y el presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, Seong-Phil Hong, hicieron un llamado al Gobierno de Estados Unidos a suspender la inminente ejecución de Ramos Moreno manifestando preocupación por el hecho de que no recibió un juicio justo.

Ambos advirtieron que cualquier sentencia de muerte efectuada en contravención de las obligaciones internacionales de un gobierno equivale a una ejecución arbitraria, y pidieron que se anulara su sentencia de muerte y que se volviera a juzgar al connacional en cumplimiento del debido proceso y los estándares internacionales de juicio justo.

El Gobierno de México exhorta nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de personas mexicanas en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

El Gobierno de México expresa su más sentido pésame a los familiares de Ramos Moreno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial