Confianza pública, reto para las instituciones en próximos comicios: Rodríguez Mondragón

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Los organismos públicos deben ser garantes de las demandas ciudadanas.

* El magistrado de la Sala Superior dijo que los organismos públicos deben ser garantes de las demandas ciudadanas que exigen mayor transparencia y rendición de cuentas
* La confianza y credibilidad en las instituciones se logra cuando los ciudadanos conocen y comprenden lo que estas instituciones hacen, añadió

Ciudad de México.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que, de cara a uno de los procesos electorales más competidos y complejos de la historia, uno de los retos a los que se enfrentan las instituciones es el tema de la confianza pública.

Al participar en el programa Justicia Electoral a la Semana, señaló que los organismos públicos tienen que ser garantes de las demandas sociales que exigen mayor transparencia y rendición de cuentas.

“Lo relevante es entender que los bienes y servicios públicos deben de proveerse, número uno, de forma accesible y con la mayor eficacia y la mayor efectividad; dos, hacer lo más posible con menos recursos; y tres, garantizando y protegiendo siempre los derechos de la ciudadanía”, indicó.

La confianza y la credibilidad son pilares fundamentales en una democracia, lo que se logra cuando los ciudadanos conocen y comprenden lo que hacen las instituciones públicas y, además, que las personas u organizaciones interesadas en las labores institucionales “puedan participar, colaborar, debatir o dialogar con las instituciones y las personas que trabajamos en ellas”, aseveró.

La confianza, credibilidad y participación, comentó, puede reforzarse a partir de las experiencias que las y los ciudadanos tienen cuando interactúan con las instancias gubernamentales o cuando reciben un servicio público.

Rodríguez Mondragón detalló que, en el caso de los tribunales, los ciudadanos adquieren mayor confianza pública cuando, al acudir a estos o ser parte de un litigio sus argumentos son debidamente escuchados en el procedimiento, cuando reciben una justicia fundamentada en leyes y normas preexistentes, con una solidez y fundamentos constitucionales.

“Si las partes perciben que son escuchadas, que son tratadas con respeto y, además, pueden interactuar, por ejemplo, a través de audiencias con las y los magistrados, y sus argumentos son escuchados, se genera una percepción de neutralidad del proceso, de imparcialidad y, en ocasiones, también de la existencia de leyes justas”, puntualizó.

Asimismo, subrayó la importancia del debate público informado que se da respecto de las sentencias emitidas por el Tribunal entre diversos sectores sociales, académicos y líderes de opinión, lo cual coadyuva a la consolidación de la confianza pública en las decisiones jurisdiccionales.

Por lo anterior, agregó, otro de los retos a los que se enfrenta el TEPJF es la generación de una relación más cercana con la sociedad con el propósito de incentivar mayor participación.

El magistrado aseguró que, en el marco de la era digital en la que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha crecido, el TEPJF está a la vanguardia, al tener presencia en la arena digital y poner al alcance de la ciudadanía las sentencias que resuelven, mediante el modelo de Justicia Abierta.

Justicia Electoral a la Semana se transmite los martes en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF en la dirección www.youtube.com /TEPJF, así como por el Canal Judicial los miércoles y viernes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial