Consolida egresada de la UTVCO su futuro profesional en Brasil

* Actualmente labora en la empresa EPI Energy, en Porto Alegre, Brasil
* Realizará master en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, becada por la misma empresa

Porto Alegre, Rio Grande del Sur, Brasil., 30-may-2015.- Miriam Magali Gómez Salinas es la ingeniera en Energías Renovables egresada de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), quien consolida su futuro al trabajar en la empresa EPI (Energia Projetos e Investimentos Ltda.) en Porto Alegre, Rio Grande del Sur, Brasil.

Gómez Salinas explica que en el 2014 ella tuvo la oportunidad de realizar su estadía profesional en esa empresa durante alrededor de casi seis meses, gracias a una beca ofrecida por la UTVCO y EPI Energy.

“Estos proyectos son demasiado complejos, debido a que sólo estuve seis meses no llegué a conocer todo sobre el desarrollo y viabilidad de un parque eólico, pero trabajé con la parte inicial y más importante: la recolección y monitoreo de datos meteorológicos de las torres anemométricas. Para esto estudié las normas con las que se trabajan para la instalación de los equipos de las torres, la calidad de datos anemométricos, el tiempo mínimo de recolección de datos y su frecuencia”, señaló la ahora egresada de la UTVCO.

La ingeniera oaxaqueña explicó que durante ese periodo logró desarrollar la memoria de estadía denominada “Control de calidad en EPI Energía: mejoras de control para proyectos eólicos”. El documento tenía como objetivo general mejorar las herramientas de control para los procedimientos en la adquisición y conversión de datos anemométricos del panel general, informes mensuales y ocasionalmente en el historial de mantenimiento de los proyectos eólicos.

EPI es una empresa con diez años de experiencia trabajando en el desarrollo y viabilidad de parques eólicos en América del Sur, al igual que en la aplicación de proyectos solares fotovoltáicos.

Actualmente, Gómez Salinas es parte del equipo del área solar y realiza presupuestos y diseños de sistemas fotovoltáicos, aunque también participa en actividades del área eólica. “Estoy muy contenta de estar de nuevo con todo el equipo de EPI, me alegra saber que mis compañeros estén felices de que esté de vuelta”, puntualizó.

“Esta es una pequeña parte de mi vida, el fruto de mis sacrificios. Que cualquier estudiante dedicado puede llegar a cumplir no con sueños, sino con metas establecidas. Porque aunque la idea de alejarme de lo familiar es aterrador, pero al internarme en lo que al inicio pareciera desconocido es realmente emocionante” destacó durante la entrevista realizada vía electrónica.

En su oportunidad, agradeció el apoyo que recibió en la UTVCO desde su formación, hasta el impulso que le otorgaron para realizar su movilidad internacional.

La profesional egresada de la UTVCO mencionó que se encuentra en pláticas con catedráticos y administrativos de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en donde realizará un master financiado por la empresa EPI.

Dentro de los planes a futuro de Gómez Salinas está el de regresar a Oaxaca, ya que considera que “el estado tiene todo para crecer potencialmente con un desarrollo sustentable, porque hay talento, solo que hay que saber cómo apoyarlo”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial