Contendrá Constitución de la Ciudad de México figura jurídica de revocación de mandato

Consejero Jurídico y de Servicios Legales
La primera Constitución de la Ciudad de México contendrá la figura jurídica de la revocación del mandato.

* El texto contempla la obligatoriedad para que servidores públicos presenten declaraciones patrimoniales, hacendarias y de conflicto de intereses

Ciudad de México., 25-ago-2016.- La primera Constitución de la Ciudad de México contendrá la figura jurídica de la revocación del mandato, con lo cual la sociedad capitalina tendrá oportunidades reales de valorar las gestiones de los servidores públicos, afirmó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

“Esto significa que las autoridades electas por la ciudadanía, también pueden ser quitadas por la ciudadanía; si las pusieron con el voto, con el voto también las pueden mandar a su casa si no cumplen con sus funciones y compromisos”, aseveró.

Durante el foro Rumbo al Constituyente, que organizó el Foro Social Constituyente (FSC), agregó que la medida aplicaría a partir de la segunda mitad del mandato de los funcionarios y que para poder ser destituidos del cargo, se requerirá de al menos del mismo número de votos con los que accedieron al poder.

En el Ex Templo de Corpus Christi, Granados Covarrubias puntualizó que el texto constitucional prevé la obligatoriedad para que quienes se desempeñan en la administración pública presenten sus declaraciones patrimoniales, hacendarias y de conflicto de intereses.

Luego de señalar que la medida robustecerá los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la capital del país para combatir la corrupción, resaltó que con esta decisión se da cauce a las distintas voces ciudadanas que participaron para la elaboración del proyecto de Constitución que entregará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Constituyente.

“Hoy vemos en muchos estados del país que los gobernantes se enriquecen y no pasa nada, no hay investigaciones ni posibilidades de que pisen la cárcel por corruptos; en el caso de la CDMX, con el gobierno de Mancera Espinosa, somos la única entidad en donde estamos obligados a presentar la Declaración 3 de 3”, enfatizó.

Granados Covarrubias señaló que con la reforma política de la ciudad, por primera vez se podrá contar con un marco para legislar en asuntos de combate a la corrupción, procuración de justicia y seguridad pública, facultades que hasta ahora tiene el Congreso Federal.

“Con la Constitución, con la autonomía que se le da a la urbe, los diputados de la ciudad que viven su problemática y tienen el contacto directo con la sociedad, y no los de otras estados, podrán generar leyes acordes a las distinta realidades en las materias señaladas”, explicó.

El también secretario Técnico del Grupo Redactor que apoya al titular del Ejecutivo local en la redacción de la Carta Magna, refirió que la nueva organización entre el Estado y los ciudadanos debe privilegiar la fuerza de las organizaciones sociales y la presencia de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Recordó que desde 1824 y, más recientemente en 1936, diversos estados lograron consolidar sus Constituciones y que, sólo desde 1997, la CDMX ha tenido la posibilidad de tener procesos democráticos.

Cabe señalar que el objetivo del FSC es promover la discusión y el análisis del texto constitucional para que, en su momento, coadyuve a generar políticas públicas de gobierno.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial