Coordina Oaxaca Primera Reunión Ordinaria de Contralores México Región Centro-Golfo-Istmo

Secretario de la Contraloría de Oaxaca
Evalúan avances y concretar temas referentes a transparencia y contraloría social.

* De los principales objetivos del encuentro es dar seguimiento permanente a temas de transparencia y contraloría social

Boca del Río, Veracruz.- Para evaluar avances y concretar temas referentes a transparencia y contraloría social, éste fin de semana se realizó la Primera Reunión Ordinaria de la Región Centro Golfo Istmo, presidida por el secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, e integrada por los titulares de los órganos de Control Interno de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Reunidos en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, los funcionarios públicos presentaron avances para el fortalecimiento del trabajo de sus instancias en materia de Gobierno Abierto, esto en lo referente a lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

En su intervención, Díaz Navarro, coordinador de la Región Centro-Golfo-Istmo, presentó ante los secretarios Contralores de la región, el Manual de Contraloría Social con enfoque en Blindaje Electoral, documento rector realizado en coordinación con el Órgano de Control Interno del Estado de Puebla.

“Este manual es considerado una guía fundamental para la correcta vigilancia de los programas sociales y el comportamiento de servidores públicos; busca brindar las herramientas adecuados a la ciudadanía para estar atentos e interponer demandas ante posibles delitos electorales durante el proceso electoral 2018 que se avecina”, precisó Díaz Navarro.

Participan titulares de los órganos de Control Interno de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Participan titulares de los órganos de Control Interno de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Entre otros temas abordados por los responsables de las contralorías, destacan la implementación de sesiones de capacitación permanentes a servidores públicos encargados de la promoción y difusión, lo mismo que a áreas diversas relacionadas con contraloría social con enfoque de blindaje electoral.

En este sentido, destacó que Oaxaca ha puesto en marcha ya diversos cursos de capacitación dirigidos a servidores públicos en materia de obligaciones de transparencia, contraloría social, conocimiento de los nuevos lineamientos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre otros temas de vital importancia.

También, se presentaron y dieron a conocer los avances del Estándar de Competencia en contraloría social, alternativas para promoción de mecanismos de participación social y avances del desarrollo de estrategias implementadas para la prevención de la corrupción orientadas a público infantil y juvenil.

Participaron en la Primera Reunión Centro-Golfo-Istmo los secretarios contralores de Veracruz, Ramón Figuerola Piñera; San Luis Potosí, José Gabriel Rosillo Iglesia; Puebla, Rodolfo Sánchez Corro; Tlaxcala, María Maricela Escobar Sánchez; Hidalgo, María Verónica Hernández Valdés.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial