Crearán Escuela de alta formación en Derechos Humanos para servidores públicos, en Oaxaca

Gobernador de Oaxaca
El objetivo es fortalecer los conocimientos y capacidades en materia de derechos humanos
* Fortalecerá áreas en procuración de justicia, seguridad pública, procesos educativos y ejercicio de la libertad de expresión
* Funcionaria de la ONU destaca la integración del Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Durante la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer la creación de la “Escuela de alta formación en Derechos Humanos para servidores públicos” en el estado de Oaxaca.

Ante Aída Marín Acuapan, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, y Gloria Ramírez Hernández, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, explicó que el objetivo de la institución es fortalecer los conocimientos y capacidades en materia de derechos humanos de las y los servidores públicos en las áreas de procuración de justicia, seguridad pública, procesos educativos y en el ejercicio de la libertad de expresión.

En el acto efectuado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, precisó que se contará con el apoyo académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cué Monteagudo puntualizó que “la paz y el progreso que todos anhelamos construir, sólo serán posibles si la sociedad y el Gobierno hacemos de los derechos humanos una causa de vida en el seno de las familias, en nuestras comunidades, en los municipios y las grandes ciudades”.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, precisó que su gobierno ha asumido el compromiso con los derechos de las y los oaxaqueños, a través del cumplimiento escrupuloso del mandato de la Ley y la adopción de un conjunto de medidas de intervención y colaboración para identificar, combatir y prevenir violaciones a los derechos de las personas.

Refirió también que a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, a cargo de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, se han atendido todas las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por los organismos defensores de orden local, nacional e internacional.

El mandatario señaló que se creó también la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, garantizándose su plena autonomía y ciudadanización e igualmente se ha fortalecido la autonomía del Poder Judicial, mediante la creación de la Sala Constitucional, facultada para actuar cuando se vulneren este tipo de derechos.

Indicó que asimismo se trabaja en la elaboración de un Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, contándose para ello con la invaluable asesoría de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y organizaciones de la sociedad civil y prestigiadas instituciones académicas de la entidad.

De igual forma se celebró un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para la construcción de una iniciativa de Ley, un programa de acción y protocolos de atención en favor de la población migrante, desplazados y víctimas de trata, además de la realización de un Diplomado para la formación y acreditación de intérpretes de lenguas indígenas, para asesorar a indígenas sujetos a proceso judicial.

Al reiterar el compromiso de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Marín Acuapan hizo alusión al trabajo desarrollado para integrar el Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, por lo que coadyuvarán en este esfuerzo e invitó no desistir en la búsqueda por la libertad e igualdad de las personas.

A su vez, Ramírez Hernández destacó la importancia que tiene el contar con una escuela de alta formación en derechos humanos, para aterrizar una cultura y una política en esta materia, a la vez que ponderó la voluntad del gobierno de Cué Monteagudo por impulsar este proyecto.

En su turno, Peimbert Calvo destacó que lograr que la cultura de respeto a los derechos humanos sea una realidad es tarea de todos. Es una labor que no admite tregua ni descanso.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial