Crece violencia política en Oaxaca, asesinan a otro dirigente de Morena  

 

 

Filogonio Julio López Quiroz  Foto Facebook
Filogonio Julio López Quiroz Foto Facebook

El medio día de hoy sábado 14 de enero del 2017, fue asesinado Filogonio López Quiroz mientras se encontraba realizando labores agrícolas en una parcela ubicada en inmediaciones de San Andrés Huaxpaltepec,  Oaxaca.

Filogonio fue destacado dirigente social de izquierda en la región de la costa de Oaxaca; presidente en su municipio en el trienio pasado. Actualmente era dirigente y activista  de Morena en San Andrés Huaxpaltepec.

El crimen de Filogonio López Quiroz se suma al de nuestros compañeros dirigentes de Morena, asesinados en el año 2016, En lo que va del 2017 suman ya 3 asesinatos.

A nombre del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera condena los actos criminales contra militantes y dirigentes de Morena en la entidad y exige al gobierno de Oaxaca una investigación seria e inmediata por estos hechos.

En Oaxaca la escalada de violencia política sigue en aumento ante la incapacidad de las autoridades de garantizar la paz y la seguridad social, el sábado pasado nuestros compañeros Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros fueron asesinados en el paraje el Chorrito de la Carretera Federal 125 en el Kilómetro 134 en Putla Villa de Guerrero, nuestros compañeros eran Coordinadores Territoriales de Morena en Putla, y miembros del MULT.

A estos crímenes se suman el de nuestros compañeros asesinados el año pasado: Marcos Hernández Bautista, en Jamiltepec; Juan Mejía Plaza, en Pinotepa de Don Luis; Enrique Quiroz en Huaxpaltepec y Agustín Pavía Pavía en Huajuapan.

Estos crímenes nos llenan de indignación, a nombre de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera  exige de manera enérgica al gobierno de Oaxaca para que a través de la Fiscalía General del Estado, esclarezca cuanto antes estos crímenes y detenga a los responsables materiales e intelectuales de estas ejecuciones.

Estos asesinatos no solo enlutan a Morena, sino pretenden  cerrar los caminos de la participación abierta para transformación social de México.

Estos métodos criminales pretenden acallar los anhelos democráticos no solo de los pueblos originarios, sino del pueblo de Oaxaca, por lo que los gobiernos, tanto estatal como federal, están obligados a garantizar el Estado de Derecho, que permita un clima de paz social donde la actividad política se pueda realizar con seguridad, sin la posibilidad de ser asesinados o agredidos físicamente.

No podemos ser ingenuos y creer que estos crímenes son el resultado únicamente de la violencia interétnica, ni producto de la delincuencia, ya que los asesinatos de nuestros compañeros, al igual que de luchadores sociales, se han venido cometiendo en forma metódica y selectiva; en medio de campañas mediáticas de desprestigio y criminalización hacia las fuerzas políticas, sociales y sus dirigentes, que buscan la defensa de los intereses del pueblo. Así como la transformación democrática de la  Nación.

Ante este clima de brutalidad política exigimos que el gobierno, no solo se enfoque a las investigaciones policiacas para aclarar el móvil y los responsables de la muerte de nuestros compañeros, sino   también de forma inmediata atiendan las demandas que plantean los pueblos  indígenas de Oaxaca.

Que quede claro, estos hechos violentos, lejos de amedrentarnos nos hace reafirmar nuestro compromiso de continuar con nuestra participación política para transformar de fondo la vida pública de nuestro y nuestro país y continuar construyendo  Morena en cada rincón del Oaxaca, precisó en un comunicado de prensa la dirigente estatal de Morena.

Así como organizando a los pueblos originarios para que junto con ellos defendamos los intereses de México, ante la entrega de las riquezas nacionales a manos extranjeras como lo hace el actual gobierno federal que encabeza el vende patrias de Enrique Peña Nieto, que con su “gasolinazo”  pretender garantizar las ganancias de las petroleras transnacionales y sume al pueblo de México en la miseria.

A los familiares y seres queridos de nuestro compañero Filogonio López Quiroz, en Morena les manifestamos nuestras condolencias, lamentamos  su irreparable pérdida y les reiteramos que no están solos, no nos detendremos en exigir justicia por todos nuestros compañeros asesinados, es nuestro compromiso y convicción.

 

 

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial