Cuartoscuro cumple 25 años de retratar a México


México DF.- Alrededor de 600 personas ávidas de ver, de escuchar, de tener armas para dar sentido a lo que acontece y aconteció en el país en el cuarto de siglo más reciente, se dieron cita la tarde del miércoles en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para conmemorar los 25 años que la agencia fotográfica Cuartoscuro cumple de retratar a México.

Dos mesas de reflexión y un documental dieron el contexto para que la celebración recordara sus motivos. Y ahí las palabras se hicieron razón.

La voz de Rebeca Monroy, historiadora del INAH, quien ha realizado diversas investigaciones en fotoperiodismo, apuntó una de las causas más legítimas que dieron vida a la agencia Cuartoscuro en una época en que la propia investigadora cargaba cámara al cuello: “(estábamos) todos convencidos de que la fuerza infinita de las imágenes nos ayudaría a convencer a los demás, de mostrarle al mundo aquello que el statu quo y el mismo Estado-gobierno-priístas, habían callado, ocultado, soterrado o menospreciado por décadas: el aliento del silencio”.

Y también las palabras del catedrático de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Luis Felipe Estrada: “Había que darle voz a los protagonistas del acontecer, pero también rostro”.

Y en voz de Rebeca la consecuencia visual: La agencia Cuartoscuro “persigue su ideal de dotar de materiales de denuncia, de retazos de realidad que dan cause al imaginario alternativo de una sociedad que se merece muchas cosas más de las que ahora tiene, que busca dirigentes honestos, que capta el autoritarismo y la barbarie, para evitarlos: una lección de historia.

Imágenes que lograrán dar cauce a que converjan mejores ambientes sociales, que develen la riqueza material y humana que tenemos”.

El gran reto fue lanzado por el investigador Alberto del Castillo, luego de plantear que “una parte muy significativa de la historia de México y de sus fotógrafos con todos sus matices y claroscuros está en el gran archivo de esa gran empresa independiente que es la agencia y la revista Cuartoscuro”, por lo que habría que continuar la labor de Antonio Rodríguez y Carlos Monsiváis de “develar los misterios depositados en estas imágenes”.

Así se construyó otro fragmento de historia en el hacer de la fotoperiodística en nuestro país, completada por la experiencia compartida de algunos fotógrafos de los más de 200 que han laborado en la agencia Cuartoscuro como Eloy Valtierra, Víctor Mendiola, Germán Romero y Moisés Pablo.

Luego vino la sorpresa familiar para el fotógrafo Pedro Valtierra. Su hija Ana subió al estrado para darle un pastel de cumpleaños por su 56 aniversario.

El maestro Víctor Manuel Monroy recibió la Cámara de Plata. Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2011. Monroy expresó su gusto por ver realizado uno de sus sueños: tener una “verdadera cámara de plata”.
La entrega de los premios de los ganadores del concurso ¡Tianguis y mercados… sabores y colores! también tuvo lugar en el marco de la inauguración de la exposición del mismo nombre.

Las exposiciones 25 años de retratar a México, agencia Cuartoscuro, y ¡Tianguis y mercados…sabores y colores! fueron inauguradas esa misma noche para quienes compartieron la certeza de que la fotografía es capaz de dar sentido al acontecer de un país y de construir historias a favor de la crianza de “mejores hijos para México”, como consideró el director y fundador de Cuartoscuro, el fotógrafo Pedro Valtierra.

Las exposiciones concluyen el 25 julio, así que podrá visitarlas en el Centro, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, en Tlatelolco.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial