Cultura de derechos humanos evitara a actos abominables: CNDH


México.- La cultura de los derechos humanos es determinante para la prevención de actos abominables como el Holocausto, el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva

Sostuvo que para erradicar el sufrimiento que causan esas prácticas despreciables, debemos contribuir a la construcción de sociedades más democráticas e incluyentes.

Durante la ceremonia con motivo del “Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, el Ombudsman nacional aseguró que no podemos ser tolerantes ante el sufrimiento de los demás.

“Para el Holocausto no existe justificación alguna, pudo ser evitado; sin embargo, quienes tuvieron el deber de enfrentarlo prefirieron no actuar. Aprendamos esta cruda lección del pasado para adoptar la tolerancia como uno de los principales valores de nuestra sociedad”, expresó.

Dijo que se siguen dando, en diversas latitudes, ataques del Estado en contra de minorías étnicas y que sin importar en donde se susciten, debemos perseguir a los genocidas y condenar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Raúl Plascencia Villanueva habló ante miembros de la Comunidad Judía en México, sobrevivientes del Holocausto, integrantes de diferentes asociaciones civiles y del cuerpo diplomático, reunidos en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.

Al recordar un acontecimiento en el que murieron más de seis millones de inocentes, víctimas del odio y el fanatismo, dijo que debemos reflexionar y mantener viva su memoria para evitar que puedan repetirse actos de barbarie contra la dignidad de las personas.

Por su parte, Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Cuba y República Dominicana, informó que este año la conmemoración está dedicada a quienes arriesgaron su vida para proteger y salvar a las víctimas.

Comentó que debemos infundir en los jóvenes valores como el respeto a la dignidad, la igualdad y la tolerancia para lograr la paz.

Peter Katz, sobreviviente del holocausto mencionó que lo ocurrido en Auschwitz–Birkenau es el símbolo de una serie de lugares siniestros en los que se perpetró uno de los crímenes que constituyen la vergüenza de la humanidad.

A la ceremonia asistieron también Eva Lijtszain, presidenta de la Asociación Yad Vashem de México, David Dichi, vicepresidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, A.C.; Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rodica Radian Gordon, Embajadora de Israel en México y Marcos Fastlicht Sackler, presidente del Patronato del Museo de Antropología,

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial