Da Senado seguimiento a tema de reconstrucción en Guerrero y resolución de huelga minera

Senador de la República
Reunión con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) en el Senado de la República
* Se reúne Ríos Piter con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero

México, DF.- El senador Armando Ríos Piter presentará dos puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente, donde solicitará reuniones de trabajo con las secretarías de Desarrollo Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Trabajo y Previsión Social, para dar seguimiento al tema de la reconstrucción en el Estado y la resolución de la huelga minera en Taxco.

Durante una reunión con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) en el Senado de la República, Nicolás Chávez Adame, representante de esta organización expuso los temas plasmados en un documento que le fue entregado al legislador, sobre la reubicación de damnificados, atención a zonas afectadas, reconstrucción de caminos serranos, y temas educativos y la situación de la huelga minera de Taxco.

Armando Ríos Piter, señaló que presentará estas dos propuestas legislativas para solicitar se atiendan, en el primer caso, la situación que mantienen los damnificados instalados en el albergue del INDEG, y los afectados por el afluente del Río Huacapa en la capital del Estado.

Además, señaló que se agregarán al planteamiento, otras solicitudes de distintos puntos del Estado referentes a la reconstrucción, y sobre este particular, solicitará una reunión con los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y solicitar información clara sobre la aplicación de recursos.

En el segundo punto de Acuerdo, el legislador guerrerense solicitará que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, atienda el caso de la huelga minera que mantiene la Sección XVII en el Estado de Guerrero, y que implica que 300 familias detuvieran su ingreso por el paro de esta actividad en Taxco de Alarcón.

En esta reunión participaron Gumaro Guerrero Gómez, presidente de la Coordinación de Colonias y Comunidades afectadas por el afluente del Río Huacapa, quien planteó la situación que padecen las familias, y de la presa Cerrito Rico.

Situaciones parecidas expusieron sobre la reconstrucción, Alberto Bautista Blanco, representante de los afectados que permanecen en el albergue del INDEG, así como Apolinar Sánchez Norberto, representante de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo.

También intervinieron con peticiones, Genaro Ortega Trejo y Roberto Hernández Mojica, del Sindicato de Mineros, quienes subrayaron que están por cumplirse siete años de huelga, y que buscan un equilibrio en sus derechos laborales. Además, de Erick González Sotelo, representante de egresados de escuelas Normales del Estado.

Ríos Piter indicó que los afectados por las inundaciones requieren de información clara, saber los tiempos de aplicación de recursos, de entrega de viviendas y los apoyos en función de los padrones que levantaron las dependencias.

Señaló además que se hace necesario que las dependencias federales transmitan información a las delegaciones en los Estados, para que brinden datos de primera mano a los damnificados, y exista mayor certeza para la reconstrucción.

El senador perredista agradeció la visita a las instalaciones del Senado de la República, donde informó que parte de la agenda legislativa la ocupa principalmente el tema de las leyes secundarias de la Reforma Energética y de Telecomunicaciones.

Dijo que siempre será bienvenido el trabajo en conjunto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, organismo crítico que hace lucha social por causas justas, en beneficio de los guerrerenses.

Agregó que buscará que las propuestas vayan respaldadas por el Grupo Parlamentario del PRD, para que el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, solicite las mesas de trabajo que den seguimiento a estas dos propuestas legislativas que presentará Ríos Piter.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial