De los 10 indigenas masacrados, cinco eran autoridades municipales y agrarias

Foto de archivo, Andrés Nicolas Martínez

Oaxaca.- Dentro de los 10 indígenas chinantecos masacrados por conflictos políticos cinco eran autoridades municipales y agrarias de Santiago Choapam, cuyos cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Tuxtepec, para que les realicen la necropsia de ley.
Estos fueron identificados como Herculano Martínez Correa, agente municipal, Celestino de Dios Manuel, secretario municipal; Juan Sánchez Cardoza, mayor de la policia; Nicodemos Peralta, alcalde constitucional, todas autoridades de San Juan del Río y Octaviano Gómez Cuevas, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Latani.
Amador López Castro, ciudadano de Santiago Choapam; Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Carlos García Yescas y Miguel Pérez Basilio, todos ciudadanos de San Juan del Río, agencia de Santiago Choapam.
En tanto el Secretario de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi anunció la suspensión de labores docentes en Santiago Choapam, al considerar que no había las condiciones de seguridad para que trabajara el personal sindicalizado en la región.

”La situación en este momento es muy grave en Santiago Choapam, por eso se determino que los profesores no se presenten a laborar hasta que el conflicto se resuelva, no podemos poner en riesgo la integridad y menos las vidas de los compañeros”, mencionó el secretario general de la Sección XXII.
A su vez Andrés Nicolás Martínez, uno de los candidatos que se disputan el gobierno municipal de Santiago Choapam, criticó el hecho que la policía y las autoridades judiciales hayan utilizado uno de los vehículos baleados, para trasladar los cuerpos, ya que éste forma parte de las evidencias de la masacre y aun así fue movido del sitio, aun sin haber realizado la documentación de los acontecimientos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial