Debe Legislativo atender desplazamiento forzado de periodistas: Tagle Martínez

Debe Legislativo dar atención
Consideró necesario que los periodistas hagan propuestas sobre lo que se debe hacer.

* Necesario que periodistas digan qué se debe hacer, desde este espacio del Senado, para atender las cuestiones que están afectando a la libertad de expresión, señala

* El desplazamiento forzado de periodistas, un problema que se ha venido dando en México desde hace más de 15 años: Ruiz Arrazola

Ciudad de México., 27-sep-2016.- Martha Tagle Martínez, senadora independiente, consideró que los legisladores deben avanzar en la atención al desplazamiento forzado al que se ven obligados muchos periodistas de diferentes estados del país, debido a su ejercicio profesional.

Al encabezar el evento “Expo-venta pro periodistas desplazados de la colección de grabados de Héctor Brauer”, destacó la importancia de que el Poder Legislativo atienda esta situación, y consideró necesario que los periodistas hagan propuestas sobre lo que se debe hacer desde el Senado para atender las cuestiones que afectan la libertad de expresión.

Propuso llevar a cabo mesas de trabajo a fin de revisar, desde el ámbito legislativo, lo que se puede reformar, proponer iniciativas, exhortos, reuniones con autoridades, y convocar a los legisladores para atender el problema de los periodistas desplazados forzosamente, por motivos de su ejercicio periodístico.

La legisladora advirtió que el desplazamiento forzado es una realidad en el país, en el que muchas personas deben migrar de sus lugares de origen ante el riesgo en sus comunidades. De manera particular, dijo, un sector vulnerado y afectado por la violencia son los periodistas.

La senadora señaló que los periodistas ven una amenaza latente en el Estado mexicano, que debería promover y dar seguridad a los periodistas. Por el contrario, expuso, muchas veces son las instituciones del Estado quienes vulneran y violentan el ejercicio periodístico.

Ante el senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, y el director del portal informativo “El Primer Párrafo”, Francisco de Luna Gaona, indicó que entre más sumemos a esta causa, se va a poder avanzar para atender dicha problemática.

El artista veracruzano, Héctor Brauer Victoria, explicó que cada una de las obras, presentadas para la expo-venta pro-periodistas desplazados, fue realizada en diferentes regiones y pueblos del estado de Veracruz. Destacó además que el arte es un ejercicio de sumas y de inclusiones.

Víctor Ruiz Arrazola, Ejecutivo de Protección de la Casa de los Derechos de los Periodistas, aseveró que el desplazamiento de periodistas a la Ciudad de México y otras metrópolis como consecuencia del desarrollo de su ejercicio periodístico, es un problema que se da en el país desde hace más de 15 años, y las instituciones mexicanas han sido incapaces de darles seguridad.

La periodista Judith Calderón Gómez, de la Asociación Civil, Casa de los Derechos de Periodistas, pidió a la legisladora y a los medios de comunicación difundir la obra del maestro Brauer Victoria a fin de ayudar a los periodistas que son amenazados o que tienen algún riesgo. Denunció que es una realidad que en casi diez años se han asesinado a 200 periodistas.

Jorge Morales Vázquez, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas del estado de Veracruz, hizo énfasis en que en esta entidad, y en muchas otras, se vive una descomposición institucional y social, e indicó que las muertes van a seguir debido a ese contexto.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial