Debe Secretaría de Salud resolver desabasto de vacuna pentavalente: Mayans Canabal

Pide Senado a Secretaría de Salud medidas adoptadas
Recién nacidos están en riesgo por la falta de protección frente a cinco enfermedades.

* Ya tiene un año que no se cuenta con el inmunológico en hospitales públicos, y ahora tampoco está disponible en los privados

* Los recién nacidos están en riesgo por la falta de protección frente a cinco enfermedades

Ciudad de México., 27-mar-2016.- Es necesario que la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal informe al Senado de la República sobre las medidas adoptadas para resolver el desabasto que se registra desde hace un año de la vacuna pentavalente y DTP, que pone en grave riesgo a la población infantil, en especial a los recién nacidos, advierte el senador y presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal.

También, es prioritario que la SSA especifique en qué fecha las mamás y papás contarán con la vacuna para proteger a sus hijas e hijos, destacó el senador del Grupo Parlamentario del PRD, en un punto de acuerdo publicado en la Gaceta del Senado y turnado a la Comisión de Salud.

Consideró de no es suficiente la declaración de la dependencia respecto a que “el desabasto de las vacunas, pentavalente y DPT, se debe a que los proveedores se han tardado en entregar el producto”.

Incluso, las secretarías estatales de Salud han manifestado ante los medios de información su preocupación pues “desde el mes de abril del año pasado, hace un año que nuestro país presenta una escasez de la vacuna pentavalente, y ahora en el sector privado tampoco cuenta con ella”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explica en el punto de acuerdo la importancia de la vacuna pentavalente o quíntuple celular, pues protege a los infantes contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa o tos ferina, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B.

El Calendario Nacional de Vacunación prevé su aplicación gratuita a los dos, cuatro y seis meses de vida. Además, se aplican dos refuerzos con DPT a los dos y cuatro años de edad.

Aún después de la serie primaria de tres dosis de la vacuna pentavalente y los refuerzos de DPT, a los dos y cuatro años de edad, la inmunidad no es vitalicia para tétanos, y difteria, por lo que se recomienda un refuerzo de la vacuna TD cada 10 años.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial