Decimonovena muestra gastronómica del elote y maíz

México.- El secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, invitó decimonovena edición de la Muestra Gastronómica del Elote y el Maíz del 4 al 15 de agosto en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac.

Los asistentes tendrán la oportunidad de probar una amplia gama de alimentos, entre novedosos y tradicionales que los pobladores de San Juan Ixtayopan preparan con elote y maíz como atole, esquites, chileatole, tamales, galletas, flanes, pozole, quesadillas de huitlacoche, tlacoyos, gelatinas y otros platillos que tienen como ingredientes principales dichos, resultado de la gastronomía heredada por generaciones.

El funcionario local resaltó la importancia de Muestras como ésta, pues no solamente representa el esfuerzo de rescate de nuestra propia identidad en materia alimenticia, “el turismo es también reconocer las raíces culturales de la Ciudad de México y una forma de hacerlo es conociendo y recorriendo este tipo de ferias”, precisó.

Acompañado por la representante de los organizadores de la Muestra Gastronómica del Elote y el Maíz, Ivonne Gutiérrez Medina, el secretario señaló que será una fiesta 100 por ciento familiar en la que no se expenderán bebidas alcohólicas. Habrá bailes populares y se contará con la participación de grupos musicales.

Gutiérrez Medina resaltó que San Juan Ixtayopan uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, es el único lugar y la única delegación del DF en la que aún se cultiva el maíz natural con agua de temporal, esto es, con lluvia, no con sistemas de riego y sobre un suelo muy próspero por la riqueza de minerales de que dispone, que no tienen otras zonas productoras.

Los productores obtienen la gramínea a partir de la siembra tradicional, lo que da a los productos derivados del maíz un sabor especial.

Asimismo los asistentes también podrán disfrutar de una tarde bohemia, danzón y encuentros deportivos como la Carrera del Elote, que se llevará a cabo el 12 de Agosto a las 09:00 horas.

La Muestra se realiza desde 1995 y su finalidad es mejorar la producción de su principal producto de cultivo, elevar el nivel de vida y bienestar de los productores y habitantes de la zona; disminuir a su mínima expresión el número de intermediarios entre productores y consumidores; y consolidarse como una de las mejores exposiciones gastronómicas del país.

El acceso al ejido de San Juan Ixtayopan por la autopista a Puebla, es pasando por Santa Catarina Yecahuizotl; por Xochimilco, atravesando Tulyehualco; y por avenida Tláhuac, cruzando la cabecera delegacional.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial