Dejan severas afectaciones lluvias en Oaxaca

Lizette Mendoza Alavéz
Carreteras afectadas
La carretera federal número 200, en diversos tramos se encuentra intransitable y obstruida por los derrumbes

Las fuertes y constantes lluvias de los últimos días han provocado destrozos en distintos accesos carreteros, lo que dejó incomunicados a miles de pobladores en diferentes regiones del estado que sufren los estragos de las inclemencias del tiempo, reportaron autoridades municipales y de protección civil.

La carretera federal número 200, en diversos tramos se encuentra intransitable y obstruida por los derrumbes.

El kilómetro 122 de la mencionada vía, entre las poblaciones de “Las Negras” y “San Antonio la Montaña” se destrozó , dificultando el acceso  a las poblaciones de  “Santiago Cuixtla”, “Hidalgo”, “Santa María Cacalotepec”, “La Ceiba”,  “San  José Manialtepec” y” Río Grande”  entre otras, la mayoría agencias municipales y comunidades de San Pedro Tututepec.

Entre los afluentes naturales  desbordados en esta misma región,  en Río Grande, el arroyo que atraviesa la agencia y que al recibir la corriente del canal de aguas pluviales,  aumentó su  cauce hasta un metro de altura  afectó  a tres colonias La Torre, La Soledad y Emiliano Zapata.

Aunado a esto, el desgajamiento de un cerro en la colonia Cruz imposibilitó el paso por varias horas en el interior de la comunidad; en  este mismo sitio, el llamado “charco del diablo” se desbordó e inundó 30 viviendas.

El río Verde,  se desbordó nuevamente dejando algunas inundaciones en “El Azufre”. En “Lagunas de Chacahua” desde el fin de semana  la gente se transporta en cayuco hacia “Zapotalito”, ya que el parque que lleva el mismo nombre se encuentra inundado hasta un metro de altura, de acuerdo a los reportes de la Policía Estatal Preventiva y  Protección Civil de la Costa.

En Puerto Escondido, la mayor parte de las escuelas de nivel primaria y secundaria  suspendieron clases por las torrenciales lluvias;  se reportaron cinco casas afectadas e inundadas, en diferentes colonias,  en la “Marinero” desde el  domingo anterior  se cayó una barda de 25 metros de altura, poniendo en riesgo la vida de una mujer de la tercera edad.

De acuerdo a la información proporcionada por Protección Civil municipal de Santa María Colotepec, dicha barda había sido reportada como zona de riesgo, sin que el propietario de ésta hiciera algo al respecto y con las lluvias de la noche del   sábado y la madrugada del domingo se cayó provocando daños a una vivienda vecina.

Por otro lado, la falta de canales pluviales en la construcción de la súper carreta a la altura de Zicatela provocó inundaciones en la colonia “Brisas Zicatela”, por lo que los vecinos trabajaron en la realización de muros de contención con costalillas de tierra, en esta vulnerable colonia ubicada a orilla de playa.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, el boletín meteorológico  prevé potencial de lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas  las próximas 24 horas para la costa oaxaqueña.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial