Demanda CNDH alfabetización digital inclusiva para más de 4.7 millones de personas que no saben leer y escribir

Para personas que no saben leer y escribir
Con acceso a las tic´s, para que puedan hacer efectivos sus derechos fundamentales.

* Con acceso a las tic´s, para que puedan hacer efectivos sus derechos fundamentales
* Urge diseñar estrategias de política educativa que consideren el reconocimiento de la nación como pluricultural y que valoren la diversidad de sus pueblos indígenas
* 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la desigualdad y la inequidad están directamente ligadas con el analfabetismo, ya que esta situación se presenta mayormente entre las personas que viven en condición de pobreza, especialmente mujeres indígenas.

Por ello, debe impulsarse aún más la alfabetización, tanto como un proceso para que las personas aprendan a leer y escribir, como para que implique la inclusión de mujeres y hombres a las tecnologías de la información y de la comunicación, y a una alfabetización digital como herramientas para el desarrollo económico y social, y el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales.

La CNDH subrayó la obligación de las actuales y próximas autoridades gubernamentales de diseñar estrategias de política educativa que consideren el reconocimiento de la nación como pluricultural y que valoren la diversidad de sus pueblos indígenas, para que brinden a esos grupos vulnerables educación de calidad, con pertinencia cultural y en sus lenguas, en consonancia con los derechos reconocidos a ese sector poblacional.

Para este organismo Nacional, la realización efectiva de los derechos fundamentales depende del incremento de los niveles de escolaridad de las personas indígenas y de favorecer la alfabetización, así como reconocer la herencia cultural de sus pueblos originarios y la promoción del respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en el país.

En ocasión del Día Internacional de la Alfabetización -8 de septiembre-, la CNDH destacó la necesaria y urgente alfabetización para promover los derechos humanos, pero consideró que se requiere que el modelo educativo responda estándares internacionales en materia de protección y defensa para la observancia del derecho a la educación.

Asimismo, que se termine con los obstáculos que limitan los procesos de alfabetización inclusiva a cuatro millones 749 mil 057 personas que no saben leer y escribir, a pesar de que en los últimos 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más bajó de 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Entre las personas hablantes de lengua indígena, 22.4 por ciento de hombres y 37 por ciento de mujeres no saben leer ni escribir, misma condición en que están cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más. Además, dos de cada tres menores de edad entre seis y 14 años que no asisten a la escuela son indígenas.

Los datos del INEGI señalan que una persona indígena en zonas urbanas tiene cerca de 112 por ciento de probabilidades de ganar menos que una persona no indígena con las mismas calificaciones por el mismo tipo de trabajo, en tanto que el 5.8 por ciento de las personas trabajadoras domésticas remuneradas es analfabeta.

Según la misma fuente, los estados con mayor proporción de personas analfabetas son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, 17.53 por ciento; Oaxaca, 16.92 por ciento y Veracruz, 12.02 por ciento.

Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 por ciento para los hombres y 8.89 por ciento para las mujeres, en esos estados es superior al doble de la media nacional, y esas entidades federativas concentran importante proporción de población indígena.

La Agenda 2030, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, refiere que se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Su meta 4.6 está dirigida a “asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos”.

La alfabetización, a partir de la interseccionalidad de los derechos, está estrechamente vinculada, entre otros, con el acceso a la educación, al trabajo y al descanso, ya que al saber leer y escribir es posible acceder a la información, adquirir conocimientos, valores y competencias, lo que también significa que las personas puedan tener un desarrollo personal y social íntegro y digno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial