Demanda CNDH respeto irrestricto a derechos humanos de la población penitenciaria

Respeto a la población penitenciaria
Por situaciones como las que recientemente se han presentado en el Centro de internamiento.

* Emite medidas cautelares al Centro Preventivo de Readaptación Social Neza-Bordo en el Estado de México
* Situaciones como las que recientemente se han presentado en el Centro de internamiento son el resultado de la falta de atención a lo señalado por la CNDH en su DNSP 2016

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a autoridades del Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, para que de manera urgente instrumente acciones en favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en el inmueble.

En los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que emite anualmente este Organismo Nacional se observó que la calificación obtenida en el último diagnóstico disminuyó, ya que el año anterior obtuvo 6.53 y en el 2016, la calificación fue de 6.47, lo que muestra que la situación en dicho Centro ha empeorado.

Con motivo de los hechos de violencia ocurridos recientemente en ese centro de internamiento, visitadores adjuntos de este Organismo Nacional se presentaron en el mismo para constatar la situación existente.

Además, la CNDH estableció comunicación con autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con personal de la Fiscalía General del Estado, para continuar con la investigación correspondiente.

Los visitadores también se presentaron en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ecatepec, lugar a donde fue trasladado uno de los internos relacionado con los hechos. De igual forma, acudieron a la agencia de la Fiscalía General del Estado para conocer sobre la carpeta de investigación que se inició al respecto.

La CNDH ha expresado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la necesidad de atender la problemática existente en cuanto a sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de los programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Asimismo, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiente clasificación entre procesados y sentenciados, así como existencia de condiciones de los llamados autogobierno y cogobierno, entre otras irregularidades que existen en este centro de internamiento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial