Desarticulan organización dedicada a la falsificación de billetes; Tres detenidos

Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR
Los detenidos son Marco Antonio Palacios Ramírez, Jaime Flores Sánchez e Isaac Villafuerte Zárate
* Catean siete domicilios y aseguran 17 mil piezas falsas de 500 pesos
* Fabricaban y almacenaban piezas falsas de billetes en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato

México, DF., 26-nov-2014.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lograron la desarticulación de una organización dedicada a la falsificación de papel moneda en el estado de Guanajuato, y al catear siete domicilios detuvieron a tres presuntos delincuentes y aseguraron al menos 17 mil piezas falsas de 500 pesos.

El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, explicó que esto es resultado de la investigación ante la denuncia presentada por el Banco de México en marzo de 2013 respecto de la falsificación de billetes de 500 pesos.

En mayo pasado, la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR logró desarticular una organización que fabricaba billetes falsos en el estado de Jalisco, misma que los distribuía en toda la República.

Con la captura de dicha organización, la investigación continuó logrando en días pasados ubicar, detener y desarticular a otro grupo dedicado a esta actividad ilícita, asegurándose domicilios utilizados para la fabricación y almacenamiento de piezas falsas de billetes, en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, municipios del estado de Guanajuato.

Investigadores federales y peritos especializados de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con la Agencia del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, realizaron siete cateos y detuvieron a tres integrantes de esta organización criminal, Marco Antonio Palacios Ramírez, Jaime Flores Sánchez e Isaac Villafuerte Zárate.

En los domicilios asegurados fueron encontradas impresoras, equipo de cómputo, tintas, papel y diversos utensilios para la elaboración de billetes falsos, también se aseguraron dos armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres vehículos y 300 mil pesos en efectivo.

Cabe señalar que se han detectado hasta el momento al menos 17 mil piezas falsas de 500 pesos provenientes de esta organización criminal, mismas que han sido retenidas en el Banco de México para su destrucción.

En conferencia de prensa, explicó que Palacios Ramírez era quien producía los billetes, posteriormente le eran entregados a Flores Sánchez y a Villafuerte Zárate. Éste último los perfeccionaba incorporándoles elementos aparentemente de seguridad.

Indicó que Flores Sánchez cuenta con la agravante de ser servidor público, al momento de su detención ocupaba el cargo de Oficial Mayor en el municipio del Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato.

Acompañado de Hugo Ruiz Reinaud, encargado de la SEIDO, y Alejandro Alegre Rabiela, director General de Emisión del Banco de México, añadió que la PGR continúa con las investigaciones para determinar el origen de los insumos y la maquinaria con los que maquilaban el papel moneda falso.

Asimismo, se investiga la existencia de células delictivas relacionadas que pudieran operar en otras entidades federativas. Existen indicios de que esta organización pudiera haberse dedicado a la comisión de otros delitos del orden federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial