Detienen a integrantes de banda de asaltantes de autobuses y camiones de carga, en Oaxaca

Integrantes de bandas de asaltantes
Al momento de su detención se les decomiso marihuana
Oaxaca, Oax., 30-oct-2014.- Arturo Reyes Salvador, Omar Torres García y Manuel Cortez Santos, presuntos integrantes de una banda delictiva dedicada al asalto de autobuses de pasaje y turísticos y empresas abarroteras, fueron detenidos hoy en el municipio de Cuilapam de Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó la orden de cateo derivada del Expediente Penal 200/2014 en la privada de Framboyan s/n, colonia Saucipres en Cuilapam de Guerrero, domicilio que servía como almacén, donde fueron aseguradas autopartes, cajas de farmacéuticos, veladoras y de abarrotes en general.

Los resultados del trabajo fueron obtenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del “Grupo Ocotlán”, investigación respaldada por las diligencias comandadas por la Subprocuraduría General Zona Norte.

En dicho domicilio fue recuperada una importante cantidad de mercancía y productos; sin embargo la institución hace énfasis en la difusión de imágenes de los detenidos, para que sus posibles víctimas formalicen su denuncia, particularmente aquellos que fueron asaltados en el tramo Zimatlán-El Vidrio y Miahuatlán-Pochutla.

* Investigación:

El 23 de octubre del 2014, alrededor de las 19:40 horas, al realizar el “Grupo Ocotlán” investigaciones para ejecutar la orden de aprehensión librada en la causa penal número 71/2014, en contra del sujeto que responde al nombre de Francisco Bejarano Velasco, como presunto responsable en la comisión del delito de lesiones en agravio de una ciudadana, en inmediaciones de la colonia Lomas de Buenos Aires, Santa Cruz Xoxocotlán.

En ese lugar, circulaba a alta velocidad una camioneta marca Nissan, tipo X-trail, color azul, con placas de circulación 750-YKJ del Distrito Federal, y detrás de esta, otro vehículo de motor de la marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, con placas de circulación HBR-4336 del estado de Guerrero, por lo cual se les marcó el alto y al hacer caso omiso inició una persecución sobre el bulevar “Guadalupe Hinojosa”.

Al llegar a la rotonda, el vehículo sospechoso viró hacia la izquierda y se enfiló hacia Santa Cruz Xoxocotlán, pero antes de llegar a la siguiente glorieta ambas unidades disminuyeron su marcha y se detuvieron en inmediaciones de la colonia Juquilita; de la camioneta tipo X-trail, descendieron dos sujetos del sexo masculino y del vehículo tipo Tsuru, un sujeto del sexo masculino.

Con auxilio de elementos del servicio de patrullaje y vigilancia de la AEI, los uniformados se acercaron, observando que entre los sospechosos realizaron un intercambio mano a mano, procedieron entonces los elementos a realizar una revisión corporal, a Reyes Salvador, de 46 años de edad, originario de Rio Grande, Tututepec, Oaxaca

A dicho sujeto se le encontró en la bolsa delantera del lado derecho de su pantalón, un envoltorio con papel café envuelto con nylon transparente, con una hierba verde y seca con características propias de marihuana, y en la mano derecha sostenía un billete de 50 pesos; fue detenido y subido a la unidad policial por encontrarse en flagrante delito contra la salud.

En tanto, Torres García, de 23 años de edad, originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se le localizó en la bolsa del pantalón un envoltorio café envuelto con nylon transparente con hierba verde y seca, con características propias de marihuana, por lo que fue detenido.

El tercer individuo se identificó como Cortez Santos, de 40 años de edad, originario de Ejutla de Crespo, Oaxaca y vecino de la colonia Vicente Guerrero, Zaachila, quien portaba también marihuana y fue detenido.

Al revisar el interior del vehículo de motor marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, se localizó debajo del asiento del copiloto una bolsa de nylon, color café, con 12 envoltorios confeccionados con papel periódico (carrujos) de marihuana.

En la camioneta marca Nissan, tipo X-trail, debajo del asiento del chofer se aseguró una bolsa de nylon transparente con ocho envoltorios confeccionados con papel periódico (carrujos) de marihuana, así mismo se localizó en la parte trasera de la unidad, un paquete color negro envuelto con cinta canela también con marihuana.

Ante los hechos, las cuatro personas quedaron en calidad de detenidas y fueron puestas a disposición del Agentes del Ministerio Público.

* Detenidos arrojan información de trayectoria delictiva

Al cuestionar a los detenidos sobre la procedencia y destino del estupefaciente, uno de los detenidos declaró que la marihuana era de su propiedad y para su consumo, y que las personas con las que fue detenido, en diversas ocasiones le han vendido esa droga, personas a quienes por lo regular encuentra en el lugar donde fueron detenidos y se encontraban en el lugar de la detención para la compra venta de un carrujo de marihuana.

A raíz de su detención y datos aportados por los mismos, elementos de la AEI lograron establecer una cadena de hechos delictivos protagonizados por los detenidos en referencia, para finalmente este jueves una vez realizado el cateo, asegurar y poner a disposición de la autoridad, mercancía hurtada por este grupo delincuencial.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial