Día de Libertad de Expresión ha despertado a la sociedad

Ha despertado a la sociedad
México aguerrido y bronco, sin duda alguna el suelo más difícil para el ejercicio de la Libre Expresión.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar / Francisco López Martínez
Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca.- 7 de junio, considerado Día de la Libertad de Expresión en el país; México aguerrido y bronco sigue siendo sin duda alguna el suelo más difícil para el ejercicio de la Libre Expresión.

Sin embargo hay todavía muchos hombres y mujeres quienes con valor y agallas se manifiestan en plena libertad, al tiempo, aún existen quienes ejercemos sin cortapisas este ejercicio de libre expresión en los medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos y en las redes sociales.

Por más de 25 años nosotros ejercemos el noble oficio del periodismo en la Mixteca oaxaqueña, desde ese entonces formamos equipo con diversos compañeros, entre ellos al decano de los periodistas el gran maestro Pedro Guerrero Quiroz, quien a sus 84 años de edad sigue activo, haciendo periodismo de a pie; investigando, entrevistando, acompañando, preparando equipo y trabajo del periodismo. Él tiene su sede en la villa de Tamazulapan del Progreso, Teposcolula, Oaxaca.

Mientras que en el corazón de Huajuapan, varios compañeros se han destacado con valentía en el quehacer periodístico, sin duda alguna que Francisco Flores Salanueva, fuese también pionero en esta loable labor.

Vicente de Jesús Ramírez Díaz; Álvaro Medina Sánchez y quien esto escribe, nos hemos dado a la tarea de hacer periodismo crítico con responsabilidad de manera independiente, hoy nos congratulamos con los compañeros que se desempeñan en los diversos medios de comunicación, tanto en la Mixteca, Oaxaca y en todo el territorio nacional, saludamos por igual al siempre mejor cronista de Huajuapan el presbítero Josafat Sánchez Herrera, entregado también a escribir las grandes historias y hazañas de la Mixteca oaxaqueña.

Ciertamente en el territorio nacional han asesinado a muchos periodistas, sólo Dios sabe el porqué de esos cobardes actos contra quienes nos desempeñamos de manera independiente en ejercicio de la Libre Expresión.

Por más de 25 años nosotros ejercemos el noble oficio del periodismo en la Mixteca oaxaqueña.
Por más de 25 años nosotros ejercemos el noble oficio del periodismo en la Mixteca oaxaqueña.

Vicente de Jesús Ramírez Díaz y Teresa Peña, han hecho un llamado a los compañeros periodistas a un convite entre comunicadores, precisamente por ser el Día de Libertad de Expresión

“Nos sentimos altamente orgullosos por formar parte de la Asociación de Prensa Libre, por lo tanto nos unimos a felicitar a todos los periodistas, sobre todo a quienes de manera independiente ejercemos el periodismo”.

Al mismo tiempo exhortamos a las autoridades de los tres niveles para garantizar el pleno ejercicio del periodismo, además de brindar la seguridad a la integridad física de los periodistas, en todo el territorio nacional, pero más a los que realizamos esta loable labor en la provincia mexicana.

También corremos el riesgo por nuestra labor, quienes recorremos pueblos y rancherías haciendo reportajes de toda índole, también nuestra integridad se pone en riesgo, por ello apelamos a todos los políticos y gobernantes, que este el 7 de junio no sea solo en discursos ni promesas falsas, los periodistas exigimos hechos y justicia por nuestra labor.

La sociedad debe abrirse y brindar apoyos y seguridad a los periodistas. 7 de Junio es la fecha en que conmemora la Libertad de Expresión, entonces justo es que quienes nos dedicamos a esta labor tengamos apoyo y respaldo de la sociedad.
Es tiempo de que sociedad y periodistas caminemos en la senda de Justicia y Libertad plena, que no pase desapercibido el 7 de Junio tan solo como día de la Libertad de Expresión, sino que sea una realidad puesta en práctica.

No más agresión contra los periodistas que valor y responsabilidad ejercemos esta labor. Lo hechos hecho a pesar de que empresas comprometidas con el sistema oculten la labor del periodismo en la Mixteca oaxaqueña.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial