Diabetes mellitus, segunda causa de muerte en México: López Ortiz

Segunda causa de muerte en México
Prevenir la enfermedad con alimentos saludables y ejercicio.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México y tan solo en Oaxaca uno de cada siete defunciones fueron por esta causa, por lo que el epidemiólogo del IMSS, Omar López Ortiz, dio a conocer lo importante que es prevenir esta enfermedad con alimentos saludables y ejercicio.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población en general a evitar o suspender el consumo de azucares refinados o simples como mermeladas, frutas en almíbar, dulces, chocolates, pan, ates, pasteles, galletas y refrescos.

Otra recomendación es fijar horarios de comida, realizar actividad física de 20 a 30 minutos diarios, hacer mínimo tres comidas al día y realizar colaciones con frutas o verduras y tomar de 1.5 o dos litros de agua al día, agregó.

Indicó que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

También explicó que existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2, entre los que destacan obesidad y sobrepeso, falta de ejercicio, haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa y dieta no saludable, edad avanzada y tensión alta y colesterol elevado, además de historial con antecedentes de diabetes gestacional.

Luego de señalar que de momento la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, añadió que los detonantes medioambientales que se cree generan el proceso que acaba por destruir las células productoras de insulina del organismo, aún se investiga.

La diabetes tipo 2 en muchos casos se puede prevenir, manteniendo un peso saludable y siendo físicamente activo. Las personas con alto riesgo de padecerla, pueden identificarla fácilmente mediante un sencillo cuestionario para evaluar factores de riesgo como la edad, el perímetro de cintura, antecedentes familiares, el historial cardiovascular y el historial gestacional.

Una vez identificadas, las personas de alto riesgo deberían medirse los niveles de glucosa en plasma acudiendo a un profesional sanitario para detectar si existe alteración de la glucosa en ayunas o alteración de la tolerancia a la glucosa, ya que cualquiera de ellas indicaría un aumento del riesgo de diabetes tipo 2.

López Ortiz hizo un llamado a la población para que evite la enfermedad cuidando su peso, evitar consumir productos chatarra, tomar agua natural en lugar de refresco; la cintura no debe medir más de 50 centímetros, pero sobre todo, tomar en cuenta si se tiene algún familiar con diabetes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial