Diputada Torre Canales, propone que el cáncer sea considerado como gasto catastrófico

México.-La legisladora María del Pilar Torre Canales señaló que en México la primera causa de muerte por cáncer es la de pulmón. “Su frecuencia va en aumento en ambos sexos y para el año 2020 será el más mortal”, expuso.

La también secretaria de la Comisión de Salud, propuso reformar el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud para que el cáncer sea considerado como gasto catastrófico, en específico el de pulmón.

Mencionó que el 70 por ciento de los pacientes de esta enfermedad han fumado; mientras que el humo de leña y la exposición indirecta al humo del tabaco, así como la exposición al asbesto, químicos y radiaciones ocasionan el otro 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón.

Asimismo señaló que el 75 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye en gran medida la sobrevida del paciente, ya que 90 por ciento fallecen en los siguientes 10 meses.

La diputada de Nueva Alianza precisó que la mayor incidencia se registra en personas mayores de 55 años, tanto en hombres como en mujeres, con un promedio de 62 años de edad al momento del tratamiento, señaló que los estados con más registros son Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
Torre Canales indicó que el cáncer de pulmón es la neoplasia maligna más diagnosticada en el mundo durante los últimos 20 años y se estima que representa el 12.7 por ciento de los cánceres y la principal causa de muerte con 1.38 millones de decesos, 18.2 por ciento del total, la mayoría de los casos se registran en países desarrollados, el 55 por ciento.

De acuerdo con las cifras de Globocan 2008, cada año se diagnostican 10 millones de pacientes nuevos con esta enfermedad y en Latinoamérica fallecen más de 65 mil personas anualmente por cáncer de pulmón, dijo.

Por ello la legisladora precisó que las terapias dirigidas contra el cáncer son fármacos u otras sustancias que bloquean el crecimiento y la diseminación al interferir con moléculas específicas implicadas en el avance de tumores.

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señala que esta enfermedad es catastrófica, de alto costo y con aumento en frecuencia, que puede ser tratada con terapias nuevas de células no pequeñas, destacando las denominadas de blanco molecular, que en estudios internacionales han demostrado alta efectividad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial