Discriminatorio y excluyente examen de admisión en universidades públicas: FECAUABJO

FECAUABJO
Piden garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de alto nivel académico
Oaxaca, Oax.- El Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FECAUABJO) se pronunció en contra del examen de admisión de las universidades públicas del estado de Oaxaca, por ser discriminatorio y excluyente.

En un documento agrega que las políticas de admisión que buscan regular el acceso a este nivel superior mediante el examen, constituye un componente cada vez más controvertido en las políticas públicas de educación superior.

La discusión acerca de la educación superior es, si es un derecho o un privilegio, y las desigualdades se materializan entre aquellos que acceden y aquellos que no acceden al conocimiento, y el desafío se vuelve mayor “para quienes queremos construir una sociedad más equitativa”, indica.

El FECAUABJO señala que existe un nulo compromiso de los gobiernos federal y estatal de subsidiar a la educación pública y mejorar ampliación de la oferta educativa en México. Las ofertas oficiales comparten un común denominador: Ignoran las necesidades y expectativas de los jóvenes mexicanos, aspirantes a la educación superior.

A continuación el texto íntegro:

Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO

FECAUABJO, se pronuncia en contra del examen de admisión de las universidades públicas del estado de Oaxaca, por ser discriminatorio y excluyente.

Ciudad Universitaria, Oax.- Las joyas de las políticas educativas anticonstitucionales son los exámenes estandarizados de admisión que, a pesar de que han sido presentados como solución para cualquier problema de medición, se han visto fuertemente cuestionados.

En los últimos años el ingreso a las universidades públicas del país y en lo particular en el estado de Oaxaca a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), aparece como tema problemático. Las políticas de admisión que buscan regular el acceso a este nivel superior mediante el examen, constituye un componente cada vez más controvertido en las políticas públicas de educación superior.

Hoy en día la discusión acerca de la educación superior es, si es un derecho o un privilegio, y las desigualdades se materializan entre aquellos que acceden y aquellos que no acceden al conocimiento, y el desafío se vuelve mayor para quienes queremos construir una sociedad más equitativa.

A lo largo de los últimos años el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO (FECAUABJO), hemos sido testigos de distintas iniciativas impulsadas por las autoridades educativas, que no han tenido un impacto positivo en el aumento de la cobertura ni en la ampliación de la oferta académica por parte del ejecutivo Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, ni en el Estatal con Gabino Cué Monteagudo, en el rubro de educación y su presupuestos de egresos avalados por las camaradas de diputados y senadores. Esto habla del nulo compromiso de subsidiar a la educación pública, ni mejorar ampliación de la oferta educativa en México. Las ofertas oficiales comparten un común denominador: Ignoran las necesidades y expectativas de los jóvenes mexicanos, aspirantes a la educación superior.

No sólo se trata de ofertar más lugares, sino que hay que atacar las causas que han provocado que nos encontremos en esta condición. La matrícula de la UABJO, si bien ha comenzado lentamente a recuperarse, se ha mantenido estancada, de tal manera que las escuelas “patito” han proliferado, al grado de que hoy las escuelas privadas representan a más del 64% de las instituciones de este nivel educativo.

En el estado de Oaxaca la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, desde el sexenio de Gobernador José Murat, ha recibido del estado una aportación del 10% y 90% por parte del gobierno federal, cuando en la universidades del sur sureste como el estado de Chiapas le destina un 23% a la UNACH, el estado de tabasco le destinan el 43% a la UJAT y el estado de guerrero le aporta el 15% a la UAG.

Ha transcurrido el sexenio de Ulises y parte del Gobierno de Gabino Cué y se ha mantenido en el 10% al subsidio de la autónoma de Oaxaca, las aportaciones que ha recibido la UABJO por parte de los diferentes sexenios han sido en ingresos extraordinarios, por lo tanto la infraestructura de la UABJO no ha sido capaz de recibir a todos aquellos que aspiran a ingresar a una licenciatura en Oaxaca. Los diferentes rectores en turno han solicitado el incremento del subsidio gubernamental en un 50% y que entre etiquetado directamente al gasto corriente de su ingreso total de la UABJO, pero las peticiones han sido relegadas y rechazadas.

Por tal motivo el FECAUABJO, nos pronunciamos en contra del examen de admisión de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y las demás públicas del estado de Oaxaca, por ser discriminatorio y excluyentes para los jóvenes que quieres continuar con su formación académica.

El derecho a la educación en México, está establecido en el Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana, en el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Artículo Décimo Tercero del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La estigmatización del estudiante contribuyen a reproducir el orden discriminatorio de la sociedad como un todo convirtiéndose en estructural, porque ese conjunto de prácticas reproducidas por las instituciones educativas y avaladas por el orden social generalmente afectan a grupos o comunidades en extrema pobreza, en situación de vulnerabilidad o en desigualdad social, y su normalización puede ocasionar efectos aún más graves que una discriminación directa del estudiante.

Por estas y otras razones el FECAUABJO se seguirá pronunciando contra la violación al artículo Tercero Constitucional y a la violación de los tratados internacionales que garantizan los derechos humanos. Por lo anterior, nos expresamos para demandar que en lo inmediato se convoque la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal y del Estado de Oaxaca, para que se discuta y resuelva las siguientes demandas que planteamos:

1.- Se garantice el derecho a la educación superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel medio superior.

2.- Se cancele el examen de admisión en todas las universidades públicas por ser un mecanismo anticonstitucional y violatorio de los derechos humanos para el ingreso a la educación superior.

3.- Se aumente de inmediato la matrícula en las universidades públicas de país y en lo particular en la UABJO, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes a estudiar una licenciatura.

4.- Se etiquete mayor subsidio económico a las universidades públicas del país y en lo particular a la UABJO, ya que el derecho a la educación está protegido constitucionalmente y por tratados internacionales, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones públicas y el acceso a la educación en el nivel superior.

ATENTAMENTE

COMISION POLITICA

FRENTE DE ESTUDIANTES, CATEDRATICOS Y
ADMINISTRATIVOS DE LA UABJO

044 951 165 06 91
Facebook: fecauabjo
fecauabjo@hotmail.com

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de Abril de 2014.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial