Ejercicio aeróbico reduce la colitis: Porras Ramírez

Se reduce con ejercicio aeróbico
La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que afecta a cualquier segmento del colon (intestino grueso). La inflamación normalmente inicia en el recto, pero en algunos casos, se extiende de manera ascendente hacia otras partes del intestino y puede abarcar todo el colon.

El oncólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca, Ángel Porras Ramírez, refirió que esta enfermedad se caracteriza por su proceso inflamatorio (hinchazón), y por el desarrollo de llagas y ulceras en la pared interior del colon con tejido cicatricial, que pueden involucrarlo por completo o solo una parte de este.

Cada paciente presenta un cuadro diferente, sin embargo, algunos de los síntomas que puede presentar una persona con este padecimiento es diarrea con sangre, dolor abdominal y cólicos, los cuales desaparecen después de una evacuación; se puede escuchar también ruidos abdominales.

Además de éstos síntomas, y dependiendo del tipo de colitis y su duración, el paciente puede presentar fiebre, escalofríos y pérdidas del apetito y de peso. Por otro lado, también el padecimiento puede estar acompañado de dolor rectal, sangrado gastrointestinal, dolor articular, náuseas y vómitos.

Indicó que incluir a nuestra vida diaria 30 minutos de ejercicios puede ayudarnos, tanto a prevenir la colitis, como a que todo el organismo trabaje mejor, podemos comenzar a caminar, hacer natación, incluso a nuestra rutina de ejercicio, andar en la bicicleta, ya que estos ejercicios involucran a los principales músculos del cuerpo.

El oncólogo del IMSS agregó que todas las actividades que realicemos además de beneficiar el proceso digestivo, ayudan a aliviar el estrés y los síntomas de la colitis. En general, siempre es recomendable realizar algún tipo de actividad física y dormir lo suficiente.

Por lo anterior, destacó que una buena alimentación no solo previene estos problemas, sino que de la misma manera reduce el riesgo de adquirir enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatías.

Porras Ramírez recomendó comer alimentos en cantidades pequeñas a lo largo del día, beber mucha agua y evitar los alimentos grasosos o fritos y las salsas, así como la mantequilla margarina y crema espesa, productos lácteos, el alcohol y la cafeína.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial