El Congreso del Estado es de puertas abiertas: Juan Mendoza Reyes

Foto Archivo

Oaxaca.- El Poder Legislativo vive una etapa de plena independencia y fortalece su autonomía de los poderes Ejecutivo y Judicial, con los cuales mantiene una relación de respeto, sin ser opositores o aplaudir lo que éstos hacen, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del Estado, resaltó que la Cámara de Diputados cumple un ejercicio histórico teniendo como referente principal las necesidades de los oaxaqueños, carencias, pobreza, marginación y falta de recursos.

En entrevista, dijo que hay una excelente relación con el Ejecutivo, y en relación con el Presupuesto de Egresos aprobado el miércoles 21 de diciembre, refirió que el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo sus propuestas y finalmente el Legislativo determinó de manera consciente e independiente en qué se deben aplicar los recursos.

El diputado Mendoza Reyes señaló que en el primer año de la administración gubernamental se ejercieron recursos destinados a diversos rubros, aunque por motivos distintos se dejaron de ejercer otros.

Afirmó que en una actividad muy responsable, propositiva y objetiva, los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Rechazó que se haya realizado un trabajo al vapor en estos dos grandes temas que tienen relación con la vida cotidiana de las y los oaxaqueños.

En este sentido, dijo que desde que las propuestas llegaron a la Cámara de Diputados, las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda comenzaron a trabajar, y los diputados de la Junta de Coordinación Política brindaron su respaldo y también se involucraron en las discusiones, análisis y debate para cumplir en tiempo y forma con su aprobación.

Mendoza Reyes reconoció que, por su parte, el Ejecutivo estatal cumplió con el término que establece la Ley e hizo llegar a tiempo la iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos.

“A partir del 5 de diciembre nos dimos a la tarea de revisarlo y también nos reunimos con los diferentes secretarios de Gobierno, además de los sectores representativos de la sociedad para recoger las propuestas ciudadanas que plantearon incrementos, pero también disminución de recursos”, indicó.
Mendoza Reyes afirmó que todos cumplieron y de igual forma resaltó el trabajo de sus compañeros diputados de todas las fracciones representadas en el Congreso del Estado para que las oaxaqueñas y oaxaqueños tengan hoy un nuevo Presupuesto de Egresos.

Sobre el mantenimiento del pago por tenencia de vehículos, el Legislador emanado del PAN recordó que “es un impuesto que fue comprometido por la administración gubernamental pasada; sin embargo, la LXI Legislatura aprobó descuentos de 20, 30 y 40 por ciento con respecto a los modelos de los automóviles, además de otros incentivos para que la carga no sea pesado”.

Sostuvo que los mexicanos tenemos que contribuir para que haya mejores servicios y más infraestructura, por lo que la ciudadanía debe estar consciente que debe pagar impuestos.

Además, agregó, la ciudadanía exige que estos recursos se destinen con mayor transparencia y se ejerzan verdaderamente para lo que fueron destinados.

Insistió en que el Presupuesto de Egresos va encaminado a resolver los problemas ciudadanos, ya que no se agregó ningún nuevo impuesto, sino por el contrario se otorgan estímulos a los contribuyentes cumplidos en el pago de la tenencia para vehículos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado resaltó el hecho de que en esta ocasión el Presupuesto de Egresos no fue aprobado tal y como lo envió el titular del Poder Ejecutivo, como sucedía en años anteriores.

“Ahora, de manera libre e independiente, los diputados revisaron e hicieron modificaciones al documento en rubros como el sector agropecuario, al que aprobaron incremento de recursos en el caso de los Paripasos y se etiquetaron otros para cultivos de maíz, frijol y café.

“También se aprobó un artículo transitorio para que el gobernador Gabino Cué envíe al Congreso del Estado, de manera trimestral, un informe acerca de la aplicación de esos recursos”, puntualizó.

Manifestó que el propósito es darle certeza a los ciudadanos de que los recursos que provienen de ellos, vía impuestos, sean administrados de la mejor manera y cumplan con la finalidad de resolver el tema de marginación y pobreza, a fin de incrementar la infraestructura del Estado y generar los empleos que requiere Oaxaca.

Por ello, se pronunció porque la ciudadanía esté muy vigilante que estos recursos no se destinen para otras cuestiones, sino para resolver los problemas que prevalecen en la entidad.

El Coordinador de la bancada panista en la LXI Legislatura del Estado resaltó que los 42 diputados que integran la misma, han sido y estarán abiertos al diálogo con la población para atender los diferentes problemas que les sean planteados.

“La casa del pueblo que es el Congreso del Estado está al servicio de los ciudadanos; es de puertas abiertas y seguiremos en esa tónica para cumplir con las expectativas de las y los oaxaqueños”, subrayó.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial