Elecciones entre el escándalo y violencia, podrían ser anuladas como en Colima

Podrían ser anuladas como en Colima
Las elecciones en Oaxaca están en medio del escándalo.

* Encuentro Sabatino entrevista a los candidatos Manuel Pérez Morales del PSD; Francisco Jiménez del PUP y Joaquín Ruiz del PRS

* Filtran audio de Beatriz Rodríguez, candidata plurinominal a diputada por el Verde, conversando con Coco Castillo, para apoyar a Pepe Toño del PRD-PAN

* Organismos electorales INE, TEPJF, TEEO y IEEPCO conformado por cuotas de los partidos

* El PRD dejó de ser la esperanza electoral de México

Miguel Ángel Schultz

Las elecciones en Oaxaca están en medio del escándalo con filtraciones de audios, donde se escucha la celebración de fiestas de alcohol, drogas y la entrega de dinero para la compra de electores; el descubrimiento de bodegas electorales de Alí Babá, traiciones, organismos electorales resultado de las cuotas de poder de los partidos y la violencia en que se da la contienda podría llegar a pasar lo que ocurrió en Colima, donde los comicios fueron anulados.

Lo anterior se comentó en la emisión del pasado sábado de Encuentro Sabatino, que conduce Humberto López Lena, donde fueron entrevistados tres candidatos de partidos locales a la gubernatura del estado, Manuel Pérez Morales (PSD); Francisco Jiménez Jiménez (PUP) y Joaquín Ruiz (PRS). Con la participación de Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha sufrido reveses en sus decisiones en el proceso de elección que han sido desechadas por los tribunales electorales de la federación y estatal, sin la coordinación que debe haber con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que a los ciudadanos nos inquieta la credibilidad y la confianza en las instituciones a cargo de los asuntos político-electorales en la entidad, comentó Francisco Vázquez.

En tanto, Wilfrido Hernández dijo que las elecciones se efectúan sin una ley electoral actualizada, porque le dio palo al Congreso estatal la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la ley política que aprobaron los legisladores, lo que permite que se estén dando situaciones como las ocurridas la semana pasada.

Entre estas correcciones a las listas de los candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, por impugnaciones tanto de los partidos de enfrente como por internas, como el caso del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano Toledo, quien fue declarado inelegible como candidato del PAN a diputado por el distrito 19 por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y de nueva cuenta lo vuelven a postular.

Ello, es resultado de una partidocracia que vivimos no sólo en Oaxaca sino a nivel nacional, que se reparten los órganos electorales como si fueran un pastel de cuotas, como ha sucedido se dice con el INE. TEEO y el IEEPCO, por lo que es urgente que la ciudadanía se vuelva organizada, exigente y termine con este sistema de reparto de cuotas de poder, donde los consejeros, los magistrados son resultado del reparto de cuotas.

Tanto en el caso de Altamirano Toledo y Juan Mendoza Reyes, resultaron inelegibles por no haber renunciado a las dirigencias estatales de sus partidos para ser postulados, el primero del PRD y el segundo de Acción Nacional  (PAN), pero con maniobras de leguleyo, volvieron a imponer a Carol Antonio como candidato panista a diputado por el distrito electoral 19 de Salina Cruz.

La justificación fue que renunció a la postulación el panista Rafael Toledo y que Mariuma Murima Vadillo Bravo, es inelegible por ser mujer, ya que la cuota de género estaba cubierta en las listas de diputados del PAN; pero el que lo éste no era razón suficiente para eliminarla ya que el fallo del TEEO determinó que el PAN tendría que elegir entre los dos panistas, no entre éstos y Altamirano Toledo.

Lamentable situación del PRD, tanto su dirigencia nacional como local determinaron, en el caso del entonces aspirante a la candidatura a gobernador, Benjamín Robles Montoya, que no la definían las encuestas así fuera el mejor posicionado en intención del voto. Sin embargo, ahora es el mismo argumento de Altamirano Toledo, para ser candidato a diputado, ya no por su partido sino por otro, el PAN, con lo que conservó la dirigencia estatal de su partido.

Esto se parece más a un alquiler de vientres como sucede cuando mujeres bellas no quieren deformarse por el embarazo o por razones de salud, buscan muchas veces a una mujer, que por necesidades económicas se alquila para que le injerte el ovulo fecundado, a eso se parece lo que está ocurriendo en el PAN-PRD, peor aun cuando ha declarado que al ganar la elección pasará al grupo parlamentario del PRD, de la que tiene la intención de ser su coordinador.

En cuanto al Partido Encuentro Social (PES), por no cubrir los requisitos legales no pudo contar con candidatos a diputados locales en los 25 distritos que conforman la entidad, permitiéndole el TEEO que registre candidato en el distrito 11 de Matías Romero, por lo que no tuvo tampoco derecho a candidatos de representación proporcional, lo que habla de un partido sin estructura, ni organización, lo que cuestiona su existencia.

Lo destacado es la filtración de un audio vídeo en el que se escucha hablar a Beatriz Rodríguez Casasnovas -candidata a diputada plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex secretaria de Turismo del ex gobernador Ulises Ruiz- con Jorge Castillo, operador político del gobernador Gabino Cué, donde le falta el respeto, se habla de alcohol, drogas, de la compra de votos a favor de José Antonio Estefan Garfias, de dinero, cantidades de 350 mil pesos, para darles a candidatos para que organicen las festividades del día de las madres.

Todo eso desencanta, porque ese dinero, seguro proviene de recursos públicos y escuchamos a una ex funcionaria que ha perdido en todas las elecciones en las que ha sido candidata, a la presidencia municipal por Oaxaca, a la diputación federal por el distrito de Oaxaca, ahora va de plurinominal en el primer lugar por el PVEM, aliado del PRI, pero haciendo campaña por el PAN-PRD a favor de Estefan Garfias.

Hay que recordarles a los jóvenes que van a votar por primera vez, que el PRD surgió en 1988, cuando se ganó la elección presidencial con Cuauhtémoc Cárdenas, pero que gracias a la caída del sistema, en manos del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, se impuso el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

Por ello, el PRD surgió como una gran esperanza de la sociedad, pero ahora ha perdido su esencia de izquierda, no es ya la alternativa electoral que fue. Recordemos que era presidente municipal de Iguala, un perredista, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Oaxaca, el PRD está tan fragmentado que su coordinador parlamentario, Jesús López Rodríguez, es el coordinador de campaña de Robles Montoya, candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), eso sólo como ejemplo.

Escuchamos un nuevo anuncio del candidato del PRD-PAN llamando a que no se vote por los Murat´s, el candidato del PRI a la gubernatura Alejandro Murat Hinojosa, apoyado por su papá, el ex gobernador José Murat, pero los métodos que sigue el PRD son similares a éstos, no hay diferencia.

La pugna por el poder son los grandes presupuestos, en Oaxaca este año es de 84 mil millones de pesos, es lo que se disputan los partidos.

Hay comentarios que el día de la elección se darán hasta 500 pesos por el voto, aun así hay que salir a votar el día de la elección, 5 de junio, se tienen diversas opciones, para gobernador, diputados y presidentes municipales, en esta última en 153 de los 570 municipios que conforman la entidad, pero también debemos volvernos exigentes por el voto que aportemos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial