Emite CNDH recomendaci?n por atenci?n deficiente en Hospital Infantil de Sonora

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

M?xico, DF.- La Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emiti? la Recomendaci?n 33/2013 al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padr?s El?as, por la inadecuada atenci?n m?dica otorgada a un paciente del Hospital Infantil ?Dra. Luisa Mar?a Godoy Olvera? de esa entidad.

Se trata de un menor de edad que ingres? a ese nosocomio tras presentar dificultad respiratoria moderada. El menor fue atendido por m?dicos quienes omitieron realizar un diagn?stico certero sobre su padecimiento.

Al analizar el expediente, la CNDH encontr? que el personal de salud no solicit?, de manera oportuna, la toma de una placa radiol?gica de t?rax para confirmar o descartar el infiltrado intersticial que fue reportado por un m?dico adscrito al servicio de urgencias, lo que evidenci? descuido en el seguimiento del caso.

Esto provoc? que se deteriorara la salud del menor, quien tras permanecer internado varios d?as en ese hospital, finalmente perdi? la vida a causa de un choque s?ptico y neumon?a, seg?n consta en el certificado de defunci?n correspondiente.

La CNDH constat? que las notas del expediente cl?nico del paciente presentaban ilegibilidad y se omiti? precisar los nombres completos de los m?dicos tratantes para su identificaci?n, lo que contraviene la normatividad vigente.

Ante ello, la Comisi?n Nacional acredit? violaciones al derecho humano a la protecci?n de la salud, derivado de negligencia m?dica, lo que trajo como consecuencia la violaci?n al derecho a la vida.

Es importante subrayar que para este Organismo nacional las violaciones a derechos cometidas en agravio del paciente tuvieron una consideraci?n especial por tratarse de un menor de edad.

Por tal motivo, en la Recomendaci?n se solicita la reparaci?n del da?o ocasionado a los familiares de la v?ctima con motivo de la responsabilidad institucional en que incurri? el personal del Hospital Infantil de Sonora.

Se imparta a todos los servidores p?blicos de esa instituci?n un programa integral de educaci?n, formaci?n y capacitaci?n en materia de derechos humanos, haciendo ?nfasis en la protecci?n de la salud.

Pedir al personal m?dico una copia de la certificaci?n y recertificaci?n que permita acreditar su actualizaci?n, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio m?dico adecuado.

Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los expedientes cl?nicos se encuentren debidamente integrados y protegidos, conforme a lo que establece la legislaci?n en materia de salud.

Por ?ltimo, se solicita colaborar ante la queja que se presente ante el ?rgano de Control y Desarrollo Administrativo de los Servicios de Salud de Sonora y la denuncia que se formule ante la Procuradur?a General de Justicia del estado.


josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial