Emite Defensoría Alerta Temprana para evitar daños de imposible reparación por conflicto en San Dionisio del Mar

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Por las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, a realizarse este 9 diciembre.

* En el municipio de la región del Istmo se realizarán elecciones extraordinarias el próximo 9 de diciembre

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió este miércoles una Alerta Temprana por las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, a realizarse este 9 diciembre, ante el riesgo de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación de quienes puedan estar involucrados en este conflicto.

La alerta está dirigida a las secretarías General de Gobierno (Segego) y la de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo; la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y a la comunidad de San Dionisio del Mar, municipio de la región del Istmo.

La Alerta Temprana pide, en primer lugar, que la Segego implemente y coordine mesas de trabajo resolutivas a efecto de atender en forma integral y responsable el problema, con la finalidad de garantizar la paz y la gobernabilidad, así como una convivencia armónica entre los habitantes de San Dionisio del Mar, detalló.

La Defensoría recapituló que el Ayuntamiento de San Dionisio del Mar arrastra un conflicto electoral que ha impedido celebrar elecciones para renovar autoridades municipales desde el 2013, ya que los comicios celebrados el pasado 1 de julio fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También, insta a la SSPO a coordinar acciones tendientes a que la Policía Estatal ejecute un plan de atención integral en materia de seguridad pública, con el fin de garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de ese municipio, para lo cual deberá brindarse seguridad en la zona para salvaguardar la integridad, bienes y derechos de los pobladores y los integrantes de la Asamblea General de San Dionisio del Mar.

Asimismo, solicita a la Fiscalía girar instrucciones a quien corresponda para que, de advertirse la existencia de algún delito, se inicien los legajos de investigación correspondientes, observando los derechos de las víctimas e imputados.

Para este fin, el organismo autónomo pide tener como eje la seguridad jurídica y el debido proceso; y girar instrucciones al encargado del trámite del legajo de investigación 1486/JU/2018, para que se practiquen las diligencias necesarias para la debida integración de dicho expediente y se determine sobre su presentación ante un juez.

La Defensoría expuso que también solicita a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal que, conforme a sus atribuciones legales, implemente las acciones pertinentes para la atención integral del asunto planteado en la Alerta.

Además, solicita al Consejo General del IEEPCO que en las determinaciones que se dicten con motivo de las elecciones extraordinarias a celebrarse el 9 de diciembre en San Dionisio del Mar, se tomen en consideración los derechos humanos establecidos en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, garantizando la libre determinación de dicha comunidad como población indígena.

La Alerta Temprana insta a los habitantes de San Dionisio del Mar para que, en ejercicio de sus sistemas normativos internos, busquen mecanismos pacíficos a través del diálogo y la concertación, basados en la paz y el pleno ejercicio de los derechos humanos de todos los pobladores, para la solución pacífica del conflicto electoral, señaló.

La Defensoría puntualizó que intervino en este caso emitiendo la Alerta Temprana con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13 fracción VI y 25 fracción XXV de la Ley del organismo defensor, así como apelando a los ordinales 78, 79 y 80 de su Reglamento Interno.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial