Emite la CNDH recomendación por atención deficiente en hospital del estado de Sonora

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, emitió la Recomendación 33/2013 al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la inadecuada atención médica otorgada a un paciente del Hospital Infantil “Dra. Luisa María Godoy Olvera” de esa entidad.

Se trata de un menor de edad que ingresó a ese nosocomio tras presentar dificultad respiratoria moderada. El infante fue atendido por médicos quienes omitieron realizar un diagnóstico certero sobre su padecimiento.

Al analizar el expediente, la CNDH encontró que el personal de salud no solicitó, de manera oportuna, la toma de una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar el infiltrado intersticial que fue reportado por un médico adscrito al servicio de urgencias, lo que evidenció descuido en el seguimiento del caso.

Esto provocó que se deteriorara la salud del menor, quien tras permanecer internado varios días en ese hospital, finalmente perdió la vida a causa de un choque séptico y neumonía, según consta en el certificado de defunción correspondiente.

Este Organismo nacional constató que las notas del expediente clínico del paciente presentaban ilegibilidad y se omitió precisar los nombres completos de los médicos tratantes para su identificación, lo que contraviene la normatividad vigente.

Ante ello, la Comisión Nacional acreditó violaciones al derecho humano a la protección de la salud, derivado de negligencia médica, lo que trajo como consecuencia la violación al derecho a la vida.

Es importante subrayar que para este Organismo autónomo las violaciones a derechos cometidas en agravio del paciente tuvieron una consideración especial por tratarse de un menor de edad.

Por tal motivo, en la Recomendación se solicita la reparación del daño ocasionado a los familiares de la víctima con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal del Hospital Infantil de Sonora.

Se imparta a todos los servidores públicos de esa institución un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, haciendo énfasis en la protección de la salud.

Pedir al personal médico una copia de la certificación y recertificación que permita acreditar su actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado.

Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos, conforme a lo que establece la legislación en materia de salud.

Por último, se solicita colaborar ante la queja que se presente ante el Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de los Servicios de Salud de Sonora y la denuncia que se formule ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El contenido íntegro de la Recomendación 33/2013 se puede consultar en la página de internet de este Organismo nacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial