Emite SEGOB Declaratoria de Emergencia para 33 municipios por sismo de 7.2 grados en Oaxaca

Para 33 municipios
Elementos del Ejército Mexicano aplicaron Plan DN-III-E por sismo.

* Elementos del Ejército Mexicano aplicaron Plan DN-III-E por sismo
* Saldo blanco tras sismo de magnitud 6 la madrugada de este lunes en Oaxaca
* La Cruz Roja Mexicana reportó también saldo blanco
* Coadyuvan autoridades estatales y municipales en la atención de las familias damnificadas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió Declaratoria de Emergencia para 33 municipios afectados por el sismo de 7.2 ocurrido el pasado 16 de febrero, informó el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que los municipios beneficiados con esta Declaratoria son: Santiago Pinotepa Nacional; Santiago Jamiltepec; San Sebastián Tecomaxtlahuaca; Santa Catarina Juquila; Pinotepa de Don Luis; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; San Miguel Tlacamama; San Andrés Huaxpaltepec y Santos Reyes Nopala.

Además, Putla Villa de Guerrero; Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Santiago Juxtlahuaca; Santiago Llano Grande; San Juan Bautista lo de Soto; San Pedro Jicayán; San Juan Colorado; San Agustín Chayuco; San Juan Cacahuatepec; Santa Catarina Mechoacán; Santiago Ixtayutla; Santo Domingo Armenta y San Gabriel Mixtepec.

También, San Pedro Mixtepec distrito 22; Santiago Tetepec; Santiago Yaitepec; Santa María Colotepec; Santa María Huazolotitlán; Santa María Yucuhiti; Santa María Zacatepec; San Pedro Huamelula; Coicoyán de las Flores; San Pedro Amuzgos y San Antonino Monte Verde.

Agregó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), con los cuales se podrán atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

* Elementos del Ejército Mexicano aplicaron Plan DN-III-E por sismo

Con motivo del sismo de 7.2 grados ocurrido el pasado 16 de febrero con epicentro en Pinotepa Nacional, elementos del Ejército Mexicano jurisdiccionado a la 44/a. Zona Militar (Miahautlán, Oaxaca), activaron el Plan DN-III-E a fin de coadyuvar en las labores de apoyo con autoridades de Protección Civil y prestar ayuda de manera inmediata a la sociedad.

Se desplegaron 337 efectivos militares -mujeres y hombres- en Pinotepa, Puerto Escondido y Jamiltepec, quienes realizaron trabajos de retiro de escombros y reconocimientos en las áreas afectadas por el sismo; así como establecieron una célula de intendencia en cuatro carpas para brindar alimentación en el municipio de Santiago Jamiltepec.

* Saldo blanco tras sismo de magnitud 6 la madrugada de este lunes en Oaxaca

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que derivado del sismo de 6 grados con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional a las 00:56:57 horas de este lunes, no se registraron daños.

Indicó que de manera inmediata se activaron los protocolos a través de las brigadas en todo el Estado para realizar el monitoreo en los diferentes municipios.

Agregó que Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Teposcolula, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec y San Miguel del Puerto, reportaron sin novedad.

Así también lo hicieron los municipios de Santa María Colotepec, Villa de Tututepec, Pinotepa de Don Luis, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas, reportaron saldo blanco.

* La Cruz Roja Mexicana reportó también saldo blanco

La Cruz Roja Mexicana por su parte reportó también saldo blanco en sus 10 delegaciones estatales; en tanto de acuerdo a las características del sismo, se estima que no habrá ningún peligro para la población y operación portuaria en las Costas del Pacífico Mexicano.

Luego de exhortar a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones durante un sismo, Díaz Escárraga destacó que se mantiene el monitoreo en las zonas donde fue percibido, sobre todo en las aledañas al epicentro donde se presentó el movimiento telúrico.

Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dependencias del Gobierno del Estado mantienen presencia en las comunidades afectadas por el sismo del pasado viernes, otorgándoles servicios médicos, apoyos alimenticios, así como en la supervisión de viviendas afectadas, entre otras acciones.

En este sentido, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, señaló que debido a que la energía eléctrica en varios municipios sufrió afectación por el sismo, no se han podido revisar, ni restablecer el servicio de agua potable en las mismas, sin embargo aseguró que esta situación se irá regularizando de manera gradual.

Asimismo, dijo que por instrucciones del mandatario estatal se están atendiendo los temas de salud, educación, desarrollo social, además de afectaciones en viviendas, palacios municipales, iglesias, entre otros.

Hernández Ramírez subrayó que el tema de seguridad también se atiende a fin de evitar acciones que vulneren la tranquilidad de las poblaciones que se han visto afectadas, es por ello que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encuentra colaborando con estas tareas.

El titular de CEA hizo un llamado a las autoridades municipales para que sus necesidades prioritarias las hagan saber, y así, de manera coordinada puedan ser atendidas a la brevedad.

“En el transcurso de la semana se irán desdoblado más brigadas para atender a la población, por lo que les pido a las autoridades que acudan a las oficinas de COPLADE más cercanas que tengan para que se tenga una coordinación eficaz en la atención de sus peticiones” sostuvo.

* Coadyuvan autoridades estatales y municipales en la atención de las familias damnificadas

En tanto, la delegada en Oaxaca de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Miriam Liborio Hernández, señaló que las instancias federales tienen la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales para la atención de las familias damnificadas y dotar de los insumos necesarios para superar la etapa de emergencia.

La funcionaria federal informó que se están trabajando estrategias que permitan que los servicios que ofrecen dependencias de los gobiernos, puedan acudir de inmediato a las comunidades que así lo requieran, subrayando que estas acciones ya se han iniciado de manera inmediata luego de suscitarse la contingencia.

“Nos reunimos con más de 20 presidentes municipales y lo haremos con el resto para ir priorizando las acciones que requieren en sus comunidades, personal del gobierno del Estado y Federal estamos abocados para apoyar a la gente y seguiremos en esa ruta”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial