Emiten Punto de Acuerdo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

Senadora de Morena
Respetar, promover, protejer y garantizar los derechos humanos de las y los periodistas.

* Pide Nestora Salgado García condenar los asesinatos contra este sector

* Urge erradicar riesgos como el hostigamiento, desprestigio, robo de información, amenaza de muerte, desplazamiento forzado, asesinato y desaparición forzada

Ciudad de México.- Nestora Salgado García, senadora de Morena, propuso un Punto de Acuerdo de urgente resolución ante el Senado de la República para que se respeten, promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos de las y los periodistas, así como de las personas defensoras de la materia.

Por ello, solicita implementar las medidas necesarias para prevenir agresiones de cualquier tipo a los gobiernos Federal, estatales y municipales, en estricta coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El Punto de Acuerdo también condena enérgicamente los asesinatos de periodistas ocurridos en febrero, tomando en cuenta que en México las personas y organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, así como las mujeres y los hombres periodistas enfrentan diversos riesgos como son: vigilancia, hostigamiento, desprestigio, robo de información, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, asesinato y desaparición forzada por parte de diversos actores, por lo que es importante que se atienda esta problemática.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República consideró relevante retomar los planteamientos que han hecho relatores de las Naciones Unidas; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Libertad de Expresión; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso informes independientes.

En “Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas…” Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) indica que del 1 de diciembre de 2012 a diciembre de 2018 se registraron 448 casos de violencia contra mujeres periodistas en 31 de 32 estados del país, dentro de los cuales 11 fueron feminicidios, seis relacionados al trabajo periodístico, además de casos de desplazamiento, dos de estos vueltos a exilio.

El Punto de Acuerdo además del contexto generalizado tuvo su origen en febrero, tras los asesinatos del periodista Jesús Ramos Rodríguez en Tabasco, del locutor de radio, Reynaldo López, y lesiones contra el periodista Carlos Cota, en Hermosillo, Sonora; así como el asesinato del activista y locutor indígena Samir Flores en Morelos, exigiendo el esclarecimiento e investigación de los hechos, además de garantizar la protección para las familias de las víctimas.

Salgado García expresó sus condolencias hacia los familiares de todas y todos los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados, así como quienes han sido agredidos y hostigados.

Ante la aceptación por parte del Gobierno de México, en la reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, de 262 recomendaciones hechas durante el Examen Periódico Universal, la senadora se mostró optimista por la decisión del Gobierno para trabajar entre diversas acciones y en reforzar el mecanismo de protección a periodistas y defensores.

Asimismo, aceptar el compromiso de protección, combate a la impunidad, la desaparición de personas, la protección a los grupos vulnerables y todo lo que implican las recomendaciones, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial