En Argentina, se reúne canciller mexicano con sus homólogos de la Alianza del Pacífico y del Mercosur

Alianza del Pacífico y MERCOSUR
Concertan acciones orientadas a estrechar vínculos entre ambos mecanismos.

Analizan Alianza del Pacífico y MERCOSUR perspectivas de integración regional

* Participan secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo

Buenos Aires, Argentina.- En la II Reunión Ministerial entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), dos de los principales bloques regionales de América Latina, analizaron sobre el panorama internacional actual y las perspectivas de integración regional, así como concertar acciones orientadas a estrechar los vínculos entre ambos mecanismos.

En la reunión encabezada por los cancilleres de Argentina y Chile, en su calidad de Presidencias Pro Témpore (PPT) del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, respectivamente, participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el marco de esta visita, Videgaray Caso y Guajardo participaron en una reunión trilateral con sus homólogos de Argentina, Susana Malcorra y Francisco Cabrera, así como de Brasil, Aloysio Nunes y Marcos Pereira, con quienes abordaron la coyuntura económica mundial y coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto de los tres países más grandes de América Latina en beneficio de la región.

Asimismo, intercambiaron opiniones sobre las oportunidades, desafíos y posibles áreas de colaboración en el marco de la OMC y el G20, entre otros foros internacionales.

Adicionalmente, el canciller mexicano sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Brasil, Paraguay y Uruguay. Con el canciller brasileño revisó el estado que guarda la relación bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación, con especial énfasis en los avances de las negociaciones para renovar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE53). Nunes invitó a Videgaray Caso a visitar Brasil, para lo cual acordaron definir una fecha lo antes posible.

Con su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga, evaluó la agenda bilateral e intercambió puntos de vista sobre algunos temas regionales de interés común, así como revisaron los avances para concretar una eventual visita del presidente Enrique Peña Nieto a Paraguay.

En la reunión que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ambos cancilleres refrendaron la voluntad de fortalecer la relación estratégica bilateral y acordaron celebrar en junio próximo la II Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países.

Videgaray Caso llegó hoy aquí para realizar una visita de trabajo en la cual participará en una reunión de ministros de la Alianza del Pacífico y en la II Reunión Ministerial entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Además, los ministros de Relaciones Exteriores harán un recuento del estado en que se encuentra la vinculación entre ambos bloques y analizarán la agenda regional e internacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial