En control nutricional un millón 500 mil niños de Oportunidades, en el país

Control nutricional
Dos terceras partes de los beneficiarios son originarios de nueve entidades del país, entre ellos Oaxaca
* Reciben el complemento Nutrisano que contiene nutrientes clave para su desarrollo
* Los padres de los menores reciben orientación y capacitación en torno a la salud de sus hijos

México, DF.- Más de un millón 500 mil niños menores de cinco años, integrantes de familias beneficiarias, se encuentran en control nutricional como parte de las acciones de prevención y atención a la desnutrición en más de 16 mil 500 unidades de salud en todo el país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con el último reporte bimestral del Programa Oportunidades, de ese total, dos terceras partes son originarios de nueve entidades del país (Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, México, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo) donde Oportunidades tiene una mayor cobertura.

La atención médica nutricional que se brinda a los infantes forma parte del componente de salud que reciben gratuitamente los beneficiarios del programa federal con el propósito de fomentar el autocuidado de las familias incorporadas a Oportunidades y promover acciones para mejorar su nutrición.

Una vez que las familias forman parte del padrón de Oportunidades, todas las niñas y niños menores de dos años, así como aquellos que presenten algún grado de desnutrición entre 24 y 59 meses de edad, reciben en las clínicas de salud, a nivel nacional y de manera periódica, el complemento alimenticio Nutrisano, que contiene el 100 por ciento de los nutrientes clave para un crecimiento y desarrollo saludable.

Actualmente, de los niños que se encuentran en control nutricional, medio millón recibe el complemento alimenticio, además de la estrecha vigilancia nutricional.

De igual forma, los padres de los menores reciben orientación y capacitación sobre los beneficios del consumo adecuado del complemento, al tiempo que se fomentan prácticas de saneamiento básico y se genera una oportuna identificación de factores de riesgo y atención de infecciones gastrointestinales y respiratorias en la población infantil.

Para recibir los apoyos monetarios de Oportunidades, las familias beneficiarias deben cumplir con sus corresponsabilidades, entre ellas, acudir regularmente a sus citas médicas programadas y asistir a sesiones de talleres comunitarios para el autocuidado de la salud.

Con el propósito de fortalecer la alimentación familiar el Programa entrega a cada uno de los hogares beneficiarios 305 pesos al mes, además de 130 pesos correspondientes al Apoyo Alimentario Vivir Mejor, y 110 pesos del Apoyo Infantil Vivir Mejor, que se entregan por cada niño o niña de entre cero y nueve años, hasta un máximo de tres casos por familia, para apoyar su nutrición.

El Programa Oportunidades opera en el 100 por ciento de los municipios del país, con énfasis en las regiones de mayor marginación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial