En el marco del 101 aniversario de la Constitución, fomenta IEEPO cultura cívica

101 aniversario de la Constitución
Convocó a reflexionar sobre esta fecha y respetar los preceptos de este instrumento.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al cumplirse 101 años de su promulgación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) convocó a reflexionar sobre esta fecha y respetar los preceptos de este instrumento garante del pacto social y de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El 5 de febrero de 1917, en Querétaro, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el marco político y legal para la organización y relación federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que residen en el país.

El IEEPO, a través de la División de Promoción Cívica y en colaboración con instituciones tanto de la administración pública estatal, federal, municipal y de la sociedad oaxaqueña, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, realiza diversas actividades con el fin de fomentar la cultura cívica entre la población, fortalecer la identidad nacional y honrar a los Símbolos Nacionales.

La Carta Magna continúa como un instrumento vivo y apto para dirigir los destinos de la Nación. Su contenido, desde su creación y hasta la actualidad, ha sido reformado más de 500 veces para ajustarse a la realidad.

En su Artículo 3º señala que todo individuo tiene derecho a recibir una educación laica, gratuita y de calidad. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La Constitución de 1917 surgió luego de las reformas realizadas a la de 1857. Esos cambios habían sido ordenados por Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo en 1916.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial