En Oaxaca, con daño total 282 viviendas de derechohabientes del INFONAVIT

Por los sismos de septiembre
Toma INFONAVIT medidas emergentes en beneficio de sus derechohabientes activos y no activos.

* Podrán derechohabientes utilizar la Subcuenta con una tasa de interés del cero por ciento

* Hay más de 55 mil viviendas con pérdida total en el país por los sismos

* Terremoto de 8.2 grados del día 7, liberó 30 veces más energía que el del 19 de septiembre

Alberto Orozco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, 282 viviendas de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) resultaron destruidas por el sismo del pasado 7 de septiembre, informó la delegada estatal del organismo, Diana Félix Andrade.

Al dar a conocer las medidas adicionales al seguro de daños que fueron aprobadas para las viviendas que cuentan con un crédito hipotecario vigente, agregó que el INFONAVIT cuenta con un registro total de dos mil 400 viviendas visitadas; el 90 por ciento se encuentra en municipios de la región del Istmo, donde el organismo cuenta con créditos ya colocados, y el resto se divide entre municipios de la Mixteca y Valles Centrales.

En conferencia de prensa, acompañada de los gerentes de crédito, Gonzalo Galván; de cartera, César Díaz y de atención a empresas; Alberto Mercado, explicó que entre las medidas emergentes del INFONAVIT en beneficio de sus derechohabientes activos y no activos, podrán utilizar la Subcuenta con una tasa de interés del cero por ciento.

Asimismo, un monto adicional a los 10 mil pesos ya contemplados en el seguro y se ha dispuesto que los acreditados obtengan un apoyo para renta hasta por seis meses, que será de hasta cinco mil pesos mensuales en la Ciudad de México y de hasta tres mil pesos mensuales en los estados afectados por los sismos.

El INFONAVIT, abundó, no pretende resolver los problemas con un crédito, sino con el seguro de daños y las medidas emergentes derivadas, por lo que la tasa de interés en la medida emergente número uno es de cero y en las demás soluciones contemplan las tasas de interés que ya están aprobadas.

Podrán utilizar la Subcuenta con una tasa de interés del cero por ciento.
Podrán utilizar la Subcuenta con una tasa de interés del cero por ciento.

“No se van a reducir las tasas de interés porque no estamos pensando en solucionar esto con un crédito, sino que se repare con el seguro y por ello no le cuesta al trabajador porque ya lo está pagando en su cuota bimestral. Si el trabajador quiere reconstruir su vivienda, es posible que contemple una de las siguientes medidas y alguna de ellas podría implicar una tasa de interés ya establecida”, agregó.

Félix Andrade agregó que las medidas al ser emergentes sólo estarán disponibles durante un periodo no mayor a seis meses, a diferencia del seguro de daños que está vigente durante los 365 días del año, por ese motivo, la difusión de la información en dichos meses es muy importante para que los trabajadores de las zonas más afectadas conozcan los beneficios que ofrecen.

Las medidas adicionales al seguro de daños contemplan un programa de prórroga en temas de pago para los patrones y trabajadores que cuentan con crédito hipotecario, ya que además de los daños en la vivienda por desastres naturales, los trabajadores pudieron tener afectaciones en sus ingresos que le impiden cubrir su mensualidad y al no realizar dichos pagos a tiempo podrían tener consecuencias a largo plazo.

En ese sentido, el organismo autorizó una prórroga para los patrones y trabajadores a pagar en el 2018; para los patrones consiste en liquidar el quinto bimestre de 2017, en enero y el sexto bimestre, en marzo de 2018. Mientras que para los trabajadores con crédito hipotecario se consideró una prórroga de cuatro meses en sus pagos mensuales, sin embargo, en el lamentable caso de defunción del intermediario, aplicaría un seguro a su favor y se extinguiría la deuda.

* Hay más de 55 mil viviendas con pérdida total en el país por los sismos

Por otra parte, de acuerdo a información vertida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el resto del país, a consecuencia de los sismos ocurridos en septiembre pasado, hay más de 55 mil viviendas en pérdida total.

En Oaxaca quedaron destruidas 33 mil casas; en Chiapas 16 mil 800; en Puebla tres mil 300; en el Estado de México mil 695 y en Morelos 359. Se trata de la vivienda de más de 250 mil personas, de acuerdo con Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU. Además, hay otras 100 mil viviendas con daños.

* Terremoto de 8.2 grados del día 7, liberó 30 veces más energía que el del 19 de septiembre

La destrucción del sismo del pasado 7 de septiembre de 8.2 grados, cuyo epicentro se localizó en Pijijiapan, Chiapas, liberó 30 veces más energía que el ocurrido el 19 de septiembre, aunque éste último tuvo consecuencias terribles para la Ciudad de México, debido a que el epicentro se ubicó a escasos 120 kilómetros de la capital del país.

Lo anterior fue mencionado por Raúl Valenzuela Wong, investigador titular del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista a Oaxaca entrelíneas, publicada el día 25 de septiembre de 2017.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial