En Oaxaca inicia ciclo escolar a salto de mata

Gobernador de Oaxaca
En Oaxaca inicia ciclo escolar 2016-2017 a salto de mata.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Sin evento oficial, inició en Oaxaca el Ciclo Escolar 2016-2017, en medio de la zozobra y el malestar de miles de padres de familia y escolares que encontraron la puertas de sus escuelas cerradas, con anuncios que informaban que las clases se reanudarían hasta nuevo aviso, en algunos casos, y en otros citando a reunión a efectuarse este martes.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reportó que el 90 por ciento de las escuelas cerraron sus puertas.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que laboró el 47 por ciento de los 13 mil 484 centros escolares, aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que en Oaxaca existen 14 mil escuelas. La propia SEP ha dado a conocer que en la entidad son 12 mil 478 planteles, es decir que la danza de cifras continua.

El gobernador y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, no pudo inaugurar formalmente el inicio del ciclo escolar, ya que el evento oficial estaba programado de manera clandestina, a efectuarse en la Escuela Primaria Melchor Ocampo, del municipio de Soledad Etla, pero al notar la presencia de los empleados de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y del IEEPO, varios de los maestros se retiraron del lugar, por lo que el evento aborto.

A su vez, el director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, -que despacha fuera del estado de Oaxaca- para salvar el fracaso de la suspensión del evento oficial del inicio del ciclo escolar, se fue a meter al Jardín de Niños “Anacleto Vásquez Taboada”, ubicado en el Rancho La Era, San Lorenzo Cacaotepec, donde se tomó la foto y declaró que daba inicio el ciclo 2016-2017, sólo le faltó decir que el evento era “a salto de mata”.

Como si la educación fuera un asunto de policías, Miguel Ángel Muñoz, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, mandó a declarar sobre el inicio de clases al secretario de Seguridad Publica, Jorge Ruiz, la mañana de ayer; diciendo que estaban listos cuatro mil policías del estado y federales, para garantizar la seguridad en el retorno a clases. Inútil maniobra.

La Sección 22 del SNTE-CNTE tampoco se amilanó ante la advertencia del secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, quien advirtió desde la zona militar de Oaxaca, el viernes 19, que “se aplicarán descuentos y despidos”, a los profesores que se mantengan en paro.

Días antes, el viernes 12, se registró un hecho sin precedente, donde murió el padre de familia Teódulo Pavía Guzmán por disparo de arma de fuego, en una asamblea donde se discutía el inicio del ciclo escolar y salían los maestros de la Sección 22 y entraban los de la Sección 59 del SNTE, en la agencia La Luz Tenexcalco del municipio de San Miguel Ahuehuetitlán, región de la Mixteca.

En ese lamentable hecho resultó herido de gravedad otro padre de familia, Miguel Herrera Pérez, quien fue llevado para su atención médica al Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola. Ambos ciudadanos lesionados fueron reivindicados, por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y del Movimiento de Izquierda de Oaxaca (MIO), Ezequiel Rosales Carreño que demandó a la autoridades se aclaren los hechos, cosa que no ha sucedido hasta el momento.

Asimismo, el viernes 19 durante la marcha convocada por la Sección 22 del SNTE fueron agredidas maestras que se alistaban para el retorno a clases para ayer lunes, por un grupo de encapuchados, a fin de impedir que continuaran con los preparativos.

Es de llamar la atención que lo que no han podido lograr las policías Federal y la Estatal, lo han logrado los vendedores informales que atiborran con sus puestos el Zócalo de Oaxaca, por lo que la Sección 22 se ha trasladado a la Plaza de la Danza, para celebrar sus mítines, lo que es simbólico.

No se compara lo que es una plaza de armas, que representa el corazón de una ciudad y en este caso también del estado de Oaxaca, lo que anticipa tal vez que las protestas magisteriales se han alejado de los intereses populares, con la negativa a darle clases a los hijos del pueblo, en su afán de dar prioridad a sus demandas gremiales.

Ello no representa que la Reforma Educativa no sea un acto de imposición del gobierno, que poco tenga que ver con lo educativo. Es criticable que tanto Cervantes Ayala como Cué Monteagudo se han desentendido de la responsabilidad que tienen con la educación de Oaxaca y dejen que el conflicto se pudra o estalle. El tiempo lo dirá.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial