En temporada de calor, menores de 15 meses de edad más sensibles a dermatitis por pañal: IMSS

Sección 59 del SNTE
Promueve Sección 59 del SNTE Derechos de la Mujer
11 marzo, 2019
En elección de agentes municipales
Significativa derrota de Morena en elección de agentes municipales
11 marzo, 2019

En temporada de calor, menores de 15 meses de edad más sensibles a dermatitis por pañal: IMSS

En temporada de calor

Puede ser mayor cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos.

En temporada de calor

Puede ser mayor cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La dermatitis por pañal, a menudo en los pequeños de entre cuatro y 15 meses de edad, puede ser mayor cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos, son los más sensibles a esta enfermedad cutánea, señaló Felipe Francisco Aguado Maya, coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

La dermatitis por pañal es una infección causada por un hongo llamado cándida, el cual prolifera mejor en lugares calientes y húmedos, como lo es adentro de un pañal. Una dermatitis es más probable que se presente en bebés que, no se mantienen limpios y secos, están recibiendo antibióticos, o cuyas madres están tomando antibióticos mientras amamantan, dijo.

Otras causas de la dermatitis del pañal abarcan: ácidos en las heces (observados con más frecuencia cuando el niño tiene diarrea), pañales que están demasiado ajustados o frotan la piel, reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela.

A menudo se puede notar salpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande, áreas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños, áreas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñas, granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus, parches rojos más pequeños que crecen y se mezclan con otros parches.

Aguado Maya destacó la importancia de mantener el área del pañal limpia y seca, cambiar con frecuencia el pañal de su bebé, después de que éste orine o defeque, usar agua y una tela suave o algodón para limpiar suavemente el área en cada cambio, evitando frotar el área a la hora de secarlo o deje que se seque al aire.

Asimismo, recomendó colocar el pañal flojo ya que dejarlo demasiado ajustado no permiten el paso de suficiente aire y pueden frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé, los pañales muy absorbentes ayuda a mantener la piel seca y reduce la probabilidad de contraer una infección.

Luego de insistir en no utilizar jabones de perfume, cambiar de forma frecuente el pañal, mantenerlos unas horas sin pañal al día, no utilizar de modo profiláctico corticoides, anti fúngicos, ni antibióticos, de continuar las molestias, exhortó acudir con su médico el cual recomendará las cremas, ungüentos o talcos los cuales son mejores para usarse en el área del pañal.