Enfrentan México y EU reto significativo, combatir organizaciones criminales transnacionales

Secretario de Relaciones Exteriores
Esta situación genera muerte en ambos lados de la frontera.

Washington, DC., Estados Unidos.- México y Estados Unidos “enfrentamos un reto significativo, es un problema común, las organizaciones criminales transnacionales trabajan sin reconocer fronteras ni jurisdicciones, actúan de manera criminal”, señaló Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el marco del Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Transnacional, agregó que esta situación genera muerte en ambos lados de la frontera, “miles de estadounidenses mueren por sobredosis y miles de mexicanos mueren por la violencia que genera el tráfico ilegal de drogas”.

“Y este problema, solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos, esa es la visión que acordamos aquí, en Washington, en mayo de este año, y hoy estamos aquí para dar seguimiento, para seguir trabajando en esa dirección”, reiteró.

Recordó que en mayo pasado se acordó trabajar juntos para superar esta tendencia que a veces nos ha atrapado en repartirnos la culpa mutuamente; donde México tradicionalmente culpa a Estados Unidos por la demanda de drogas y Estados Unidos culpa a México por la oferta de drogas.

Superar esta dinámica de asignación mutua de culpas implica confianza, mucho trabajo y acciones efectivas y eso es lo que estamos haciendo hoy. Hemos tenido una sesión de trabajo con objetivos específicos para atender de manera integral el modelo de negocios de las organizaciones criminales transnacionales, desde la proveeduría y la producción en el campo, hasta las redes financieras y de distribución, dijo.

Este problema, solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos.
Este problema, solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos.

Indicó que sólo atacando todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a derrotar este flagelo que nos lastima y duele a las dos sociedades, tenemos que ser ágiles, específicos y tener capacidades analíticas basadas en datos compartidos y confiables, a final de cuentas de lo que se trata es de confiar los unos en los otros para atender un problema común.

Luego de agradecer el trabajo arduo de muchos grupos que sin estar en la luz pública, todos los días hacen un esfuerzo, distintas agencias de ambos gobiernos que trabajan todos los días para dar resultados, añadió que se requiere un esfuerzo enorme, pero se trabaja en esa dirección con una visión compartida y sobre todo con una corresponsabilidad.

El esfuerzo no debe basarse únicamente en impedir el tráfico ilegal de drogas de sur a norte, eso es parte fundamental, pero requiere también impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia el sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros y mobiliarios del crimen organizado, apuntó.

Asimismo, detener otros tipos de crímenes en los que estas organizaciones lamentablemente incurren, como es por ejemplo la trata ilegal de personas, esto es un esfuerzo por lo tanto integral en el que estamos trabajando sobre la premisa de la responsabilidad compartida y la confianza, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial