Engalanan belleza y color la Vela San Isidro Labrador en Juchitán, Oaxaca

* El diputado federal, Samuel Gurrión Matías, comparte con amigos y familiares de las tradiciones y costumbres del Istmo de Tehuantepec

Juchitán de Zaragoza, Oax., 29-may-2015.- A unos días de terminar el mes de mayo se llevó a cabo la tradicional y relevante Vela de San Isidro Labrador en la pista “Ché Gómez”, reuniendo a las familias de este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Un desfile de belleza y color se presentó durante la celebración de una de las velas más importantes de las Fiestas de Mayo 2015. Mujeres ataviadas con sus trajes bordados con hilos de colores, flores y listón en el cabello, y los hombres con la tradicional indumentaria, pantalón y guayabera blanca.

Al hombro del hombre el cartón y en el brazo derecho la mano de la dama, llegaron cientos de parejas que llenaron las hileras de sillas de cada uno de los puestos que abarrotaron la pista “Ché Gómez”, como cada año.

Entre los anfitriones destacó el diputado federal, Samuel Gurrión Matías, quien acompañado de sus hermanos y familiares compartió con amigos y conocidos de las tradicionales y costumbres ancestrales de su pueblo Juchitán.

Acompañado de varios amigos de la infancia como Pedro Santiago Rasgado, Samuel Gurrión recorrió puesto por puesto saludando a las y los presentes, quienes le expresaron estar orgullosos del trabajo que realiza en el distrito como en las ocho regiones del estado de Oaxaca “y poner en alto el nombre de Juchitán con arduo trabajo y resultados”, sostuvo el atleta paralímpico y presidente de la Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas de Oaxaca, Gilberto Hernández.

También, se observó entre la gente a la candidata del PRI por el Distrito Federal 07, Yartih Tannos; el delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis; y a los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza y Santiago Niltepec, Saúl Vicente Vásquez y Froylán Medina Santos.

Al respecto, Samuel Gurrión Matías, comentó que a unos días de terminar las tan esperadas Fiestas de Mayo 2015 en Juchitán, la gente continúa con el mismo ánimo alegre, cordial y cálido durante el día con las regadas y las reuniones en casa de los mayordomos como por las noches durante las celebraciones de las Velas.

Dijo que esta fecha tiene el propósito de refrendar y fortalecer las ancestrales tradiciones y costumbres que le brindan identidad a Juchitán y al Istmo de Tehuantepec, y con el paso de los años no se pierdan al contrario se fortalezcan y se enraícen en las generaciones siguientes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial