Entrega Gobierno de Oaxaca apoyo económico a migrantes mixtecos repatriados de EU

Benefician a migrantes repatriados
Entregan 18 millones 298 mil pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), y Aída Ruiz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), entregaron un total de 18 millones 298 mil pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), a 624 migrantes mixtecos que fueron repatriados de Estados Unidos.

La suma correspondiente al Ejercicio 2016, permitirá a las familias repatriadas emprender 577 proyectos productivos de autoempleo en sus comunidades de origen, con la garantía de que recibirán capacitación para poner en marcha sus emprendimientos.

Ante los presidentes municipales de Huajuapan de León y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Manuel Martín Aguirre Ramírez y Eligia Magdalena Salazar, respectivamente, así como la diputada federal, Edith Yolanda López, se hizo la entrega de cheques de manera simbólica a cuatro beneficiarios.

Al externar su reconocimiento a los jornaleros por la labor que realizan en sus comunidades y fuera de Oaxaca, Cacho Cué precisó que la Sedesoh continuará trabajando en coordinación con el IOAM, en beneficio de la población migrante.

Refirió que el apoyo se entrega a migrantes que por distintas causas fueron repatriados de Estados Unidos y son originarios de 33 municipios y 130 localidades de los distritos de Huajuapan, Silacayoapam, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, a quienes es satisfactorio hacerles entrega de recursos económicos, pues tanto hombres como mujeres se comprometieron a generar ingresos y producción en sus comunidades de origen.

A su vez, Ruiz García destacó que la atención y los apoyos para la población migrante oaxaqueña es una prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los invitó a administrar correctamente los recursos a fin de comprobarlos de manera adecuada en tiempo y forma.

Los beneficiarios que recibieron simbólicamente los cheques son Pedro Torralba Rojas de San Marcos Arteaga, para la producción y comercialización de mojarra tilapia; Hugo Hernández Rosales de Tezoatlán de Segura y Luna, para el proyecto de cría y explotación de ganado caprino y producción de leche, ambos en el distrito de Huajuapan.

A nombre de hombres y mujeres repatriados, Marisol González Cortés originaria de Tlaxiaco -quien comenzará la producción de hortalizas-, externó su agradecimiento a Murat Hinojosa, “por darnos la oportunidad de poner nuestros conocimientos en práctica, para emprender proyectos productivos y generar empleo”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial