Entrega SAGARPA y Gobierno de Oaxaca apoyos por más de 133 mdp en la Cuenca del Papaloapan

En la Cuenca del Papaloapan
Recursos a 20 mil productores de la Cuenca del Papaloapan; en incentivos, maquinaria y apoyos.

* El delegado de la SAGARPA y el gobernador de Oaxaca develaron la placa del primer Rastro TIF en el estado

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- La SAGARPA en coordinación con el Gobierno de Oaxaca a través de la SEDAPA entregaron más de 133 millones de pesos en apoyos a 20 mil productores de la Cuenca del Papaloapan; en incentivos, maquinaria y apoyos para impulsar el desarrollo del sector en la región, así como para garantizar una alimentación saludable e ingresos para las familias de escasos recursos.

En este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, el delegado de la SAGARPA en el estado de Oaxaca, Lino Velázquez Morales, supervisó que los productores recibieran de manera física los apoyos y las notificaciones de proyectos productivos derivados de cinco programas y 12 componentes.

Así como realizó el recorrido y la develación de la placa del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Porcino y Bovino Municipalizado de Tuxtepec, el cual contó con una inversión bipartita de más de 43 millones de pesos y que tendrá una capacidad diaria de sacrificio y refrigeración de 100 bovinos y 100 porcinos.

* Asiste el Gobernador de Oaxaca a la entrega de apoyos en la Cuenca

Durante la entrega de apoyos a productores de la Cuenca, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró su total respaldo al sector agroalimentario de todo el estado a fin de apuntalar sus actividades productivas y lograr el cambio tan anhelado por las familias oaxaqueñas.

Aseguró que Oaxaca en breve contará con más rastros y un agroparque a través del cual se logrará la canalización y comercialización de los cultivos que se producen en la entidad para el impulso de la economía, toda vez que “además de ser un gobernador también cabildearé obras y recursos para que lleguen a sus familias”.

En tanto, declaró que el Rastro TIF trae consigo muchos beneficios tanto para los ganaderos como a la población en general, porque se garantiza el consumo de productos cárnicos de alta calidad además que se evita el abigeato.

El apoyo garantizará una alimentación saludable e ingresos para las familias de escasos recursos.
El apoyo garantizará una alimentación saludable e ingresos para las familias de escasos recursos.

* La sinergia de los tres niveles de gobierno redunda en beneficios para Oaxaca

Velázquez Morales declaró que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se reflejan en las acciones impulsadas en la Cuenca del Papaloapan como en todo el estado.

Confirmó que tal y como lo anunció Murat Hinojosa, existe el compromiso con Calzada Rovirosa que se construya también un Rastro TIF en el Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales.

“Cuando hay sinergia entre los tres niveles de gobierno se nota, por ello hoy se logran estas grandes acciones que se derivan de la buena relación entre el Gobierno que encabeza Murat Hinojosa y Peña Nieto, así que juntos iremos construyendo el cambio que todos los oaxaqueños requieren”, sostuvo Lino Velázquez Morales.

Por último, recordó que Oaxaca tiene el potencial para sobresalir, producir y generar ingresos como alimentos para las familias por ello se debe apuntalar más las actividades productivas,

En seguida, en presencia de Murat Hinojosa; Velázquez Morales; el titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta; el presidente de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, y el diputado Federal, Antonio Amaro Cancino, se entregaron los siguientes apoyos:

Para el Fomento a la Agricultura a través del componente Producción Integral se entregó material vegetativo de plátano, litchi, rambután, caña y piña; en tecnificación del riego en beneficio de 420 hectáreas de caña se otorgaron más de siete millones de pesos.

Con el propósito de modernizar la maquinaria y el equipo se otorgaron 41 tractores agrícolas por 8.67 millones de pesos y 453 motoaspersoras por tres millones de pesos.

Como parte del Programa de Productividad Rural  mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA 15) se brindaron paquetes familiares por 14 millones de pesos y 36 proyectos agropecuarios por 1.86 millones de pesos, haciendo un total de más de 15 millones de pesos.

Mientras que el programa Desarrollo Comercial de Agricultura Familiar (DCAF) benefició a 388 personas con la entrega de igual número de paquetes para producción de hortalizas, huevo y carne, en zonas urbanas.

En tanto, en el Programa de Apoyos a Pequeños Productores que cuenta con tres componentes: FAPPA-Promete, PROCAFE y PIMAF, se brindaron tanto proyectos como insumos para producción de café, maíz y frijol por alrededor de 34 millones de pesos en beneficio de nueve mil 207 productores. Y en el programa de Sanidad e Inocuidad se impulsan campañas fitosanitarias y acuícolas por el orden de siete millones 411 mil pesos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial