Es Necesario garantizar la diversificación de los medios, señala senador Alejandro Encinas

* José Luis Gallegos Quezada ganó el primer lugar de la categoría A, con el título “Reforma de la televisión pública, claves para el fortalecimiento de la democracia”
* Se llevó a cabo la Ceremonia de premiación a los ganadores del Cuarto Concurso de Ensayo del Canal del Congreso.
* Para su directora es indispensable construir fórmulas que permitan fortalecer al canal como un puente de comunicación hacía la sociedad.

México, DF., 26-may-2015.-Durante la ceremonia de premiación a los ganadores del Cuarto Concurso de Ensayo del Canal del Congreso, “Medios públicos para el fortalecimiento de la democracia”, el senador Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que es necesario garantizar la ampliación y la diversificación de los medios para lograr una verdadera democracia en el país.

En este sentido, dijo que la verdadera democratización de los medios se logrará cuando se cuente con una efectiva diversidad de ofertas comerciales, públicas, sociales y privadas, que le permitan a los ciudadanos elegir a cuál medio acudir, no solamente para atender sus necesidades lúdicas, sino para informarse y formarse una opinión sobre la situación que vive el país.

Refirió que, ante la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), se debe hacer un trabajo intenso para que las televisoras y radiodifusoras de los estados no se asuman como instrumentos de comunicación del gobernador en turno, sino como los representantes del interés público y social, desde los cuales deben cultivarse los valores de la convivencia cívica, tolerancia, diversidad y respeto a la pluralidad, “que nos aporta identidad y pertenencia como nación”.

Por ello, expresó su expectativa de que dentro del nuevo SPR sea posible crear mecanismos de coordinación para que los medios federales, estatales e incluso municipales, encuentren nuevas formas de coordinación y trabajo conjunto para sumar recursos, instrumentos tecnológicos y contenidos, expresó el también secretario de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

El legislador puntualizó que entre los retos que tienen los legisladores se encuentra garantizar la señal abierta del Canal del Congreso y la creación de un Canal del Parlamento Latinoamericano, en el que todos los congresos de América Latina y el Caribe sumen esfuerzos para tener un señal que permita compartir las experiencias para fortalecer la identidad de entre los países.

A su vez, la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que este tipo de esfuerzos dejan constancia de la necesidad de construir novedosas fórmulas que permitan fortalecer al canal como un puente de comunicación hacia la sociedad y promover la construcción de ciudadanía, la cultura democrática y la participación cívica de las personas.

“El Canal del Congreso es un espacio que da cabida a todas las corrientes de pensamiento y permite atestiguar la discusión de los grandes asuntos de la agenda nacional”, expresó.

Señaló este concurso se consolida como un mecanismo de vinculación y retroalimentación directa con la sociedad, que favorece el análisis y la reflexión respecto de la labor del canal y su función como un instrumento para el desarrollo de la cultura cívica y democrática del país.

Refirió que en esta cuarta edición del concurso, se registraron 187 ensayos, lo que representa el mayor número de trabajos inscritos, en comparación con los años anteriores, es decir 5.5 veces más desde que inició. Esto “ha sido producto del creciente interés que ha despertado este concurso entre los jóvenes mexicanos”, subrayó.

Frente a los nuevos retos de este canal de televisión –para poner en marcha la transmisión abierta, ampliar su cobertura, diversificar la programación y aumentar el uso de plataformas digitales– es necesario emprender acciones orientadas a la consolidación del “parlamento abierto”, para fortalecer el acceso ciudadano a la información del Poder Legislativo Federal, concluyó.

En tanto, la presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, diputada federal Martha Gutiérrez Manrique, subrayó que a través del Canal del Congreso las personas son testigos de todo lo que se decide, discute e incide en todos los mexicanos; “por eso las legisladoras y legisladores estamos obligados a poner nuestro mayor empeño para que salga un resultado que beneficie a la población de la unidad de todas las fuerzas”.

Esta cuarta edición del concurso permite observar que en hay un gran cambio generacional, con jóvenes llenos de ideas y ganas de transformar este país “y en eso no hay barreras ni límites”, dijo la legisladora.

Los ganadores del Cuarto Concurso de Ensayo del Canal del Congreso fueron José Luis Gallegos Quezada, quien ganó el primer lugar de la categoría A), con el título “Reforma de la televisión pública, claves para el fortalecimiento de la democracia”; en segundo lugar Carlos Edmundo Hernández Cruz, con el ensayo, “La televisión pública y las cinco estrategias para el fortalecimiento de la democracia”; Gerardo Centeno Gracia fue el ganador del tercer lugar con el ensayo “Democratización de los medios de comunicación”.

Los ganadores de la categoría B) son: Juan Jesús Góngora Maas, con el ensayo “Los medios de televisión públicos como manifestación de la libertad de expresión del pluralismo y de la consolidación democrática”; en segundo lugar Ismael Solís Sánchez con el título “Entre el control gubernamental y el dominio del mercado”; y en tercer lugar Omar Manrique Santiago, quien presentó el ensayo“Ciudadanos a escena, el Canal del Congreso en televisión abierta y la apuesta por la comunicación, transparencia y rendición de cuentas democráticas”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial