Esclarecen crimen de Heriberto Pazos líder del MULT y del PUP en Oaxaca

Luis RAMÍREZ

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre.- Cuatro años después, la Procuraduría General de Justicia del Estado esclareció el homicidio del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ejecutado el 23 de octubre de 2010, y determinó que el crimen se perpetró por cuestiones políticas.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones hicieron efectivas las órdenes de aprehensión en contra de seis presuntos responsables materiales e intelectuales del asesinato del extinto dirigente social y fundador del Partido Unidad Popular (PUP), quienes forman parte de un grupo de porros que operaba en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría de Justicia, el homicidio se derivo de los conflictos que enfrenta el MULT con otras organizaciones antagónicas como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), ligada al PRI, que operan en la mixteca oaxaqueña y que se disputan el control de la región triqui, considerada una de las zonas más pobres de la entidad.
El MULT, la Ubisort y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) -producto de una escisión del MULT- han convertido al municipio de San Juan Copala, corazón de la región triqui, en eje de una lucha fratricida que ha dejado más de 800 muertos a lo largo de más de 30 años.
La Fiscalía Especial aportó declaraciones, dictámenes y documentos que permitieron concluir que el homicidio de Heriberto Saúl Pazos Ortiz, fue acordado en una reunión verificada el 10 de mayo del 2010, en la celda que ocupaba la Presidencia del Comité de los Presos de la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, cuyo presidente era entonces Gerardo Pérez Camacho, alias “El Calamar”.
Del conjunto de pruebas que integra el expediente, se desprende que los detenidos acordaron y efectuaron el plan para ultimar a Heriberto Pazos Ortiz el día 23 de octubre del 2010. Para su ejecución se pacto como pago dinero en efectivo y la entrega de vehículos de motor.
Por este motivo se cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, quien se encuentra recluido en la penitenciaría del estado, acusado por otros homicidios.
El procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que del 18 al 26 de septiembre de este año, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Primero Penal en contra de seis individuos acusados como presuntos responsables del asesinato del líder del MULT, quien fue acribillado el 23 de octubre de 2010, sobre la avenida El Rosario, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores.
El pasado 19 de septiembre se logró la ubicación y aseguramiento de Juliantino García Ramírez, en la ciudad de San Luis Potosí y para ello se contó con la colaboración de la autoridad ministerial de ese estado. El 26 de septiembre elementos de la AEI aseguraron en la ciudad de Oaxaca a José Merced Campaña Quiroz, alias “El Campaña”.
En esa misma fecha, se hicieron efectivas las ordenes de aprehensión de los otros implicados, Gerardo Pérez Camacho alias “El Calamar”, interno en el Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Roberto Cárdenas Rosas, interno en el Reclusorio de la Villa de Etla.
La investigación realizada por la Fiscalía Especial para el esclarecimiento del homicidio del ex dirigente del MULT, permitió también confirmar la participación en los hechos delictivos, de Roberto Martin Navarro Martínez, alias el “Thin”, así como de Amores Alberto Navarro Martínez, alias “El Chango o El Congo” (actualmente prófugo), quienes estuvieron procesados entre el año 2008 y 2009 en la Penitenciaría Central del Estado.
Además de ser identificados como integrantes de la banda llamada Los Cinco Changos, así como del grupo porril que operaba en la UABJO, comandado por los extintos Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias “El Dragón”, ejecutado el 29 de octubre del 2010 y por Iván de Jesús Mendoza Luis o José Enrique Espinoza López, alias “El Talibán”, fallecido el 28 de febrero de 2011.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial